...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Estafas digitales en Honduras: un negocio que explota la vulnerabilidad económica

 Las estafas digitales y piramidales amplían sus modalidades en Honduras y aprovechan la vulnerabilidad económica de la población para captar víctimas. Anuncios falsos de bonos sociales, ofertas engañosas y promesas de ganancias rápidas forman parte de un esquema fraudulento que, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), evoluciona con rapidez y encuentra nuevas herramientas en la inteligencia artificial.

Si usted ha visto en Facebook un anuncio con el logo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) que dice «Bono de L.9,000 disponible, ingrese aquí», usted ya estuvo en la mira de la maquinaria.

No es un error. Es un modelo de negocio criminal que hoy mueve miles de denuncias y que mantiene al país en alerta.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) confirma que Honduras enfrenta una mutación acelerada de las estafas, potenciada por inteligencia artificial y la desesperación económica.

La situación es tan grave que la CNBS ha tenido que emitir dos advertencias en pocos días por lo que considera operaciones de estafas contra la ciudadanía.

Gustavo Solórzano, comisionado de la CNBS.

El modus operandi: del bono al despojo

El comisionado propietario de la CNBS, Gustavo Solórzano, explicó la cadena de estafas en entrevista a Proceso Digital.

Todo inicia con publicaciones patrocinadas en Facebook, TikTok e Instagram que usan ilegalmente la imagen del Gobierno de la República para ofrecer supuestos pagos de bonos.

Una vez que las personas muestran interés, son incorporadas a grupos de WhatsApp, Telegram u otras plataformas, donde los responsables se presentan como supuestos inversionistas o representantes de casas de bolsa. En algunos casos, incluso utilizan los nombres y las identidades de personas que efectivamente trabajan en instituciones del mercado de valores para dar apariencia de legitimidad, la CNBS.

El comisionado Solórzano relató casos detectados solo en las últimas 72 horas de forma personal.

«Vimos un grupo de Telegram que ofrecía inversiones con rendimientos. Detectamos que era una estafa, ahí mismo eliminaron el grupo, pero ya hay varias denuncias. De igual manera, a través de un audio decían que mi número había sido seleccionado entre 250,000 líneas en la región para ganarme L.35,000 y un vehículo con el logo de un banco. De inmediato se notó que son esquemas fraudulentos. Esto le está ocurriendo seguramente a miles de hondureños».

El objetivo no siempre es que usted deposite. A veces es peor el phishing.

Hay que tener mucho cuidado con estos enlaces que nos encontramos en redes sociales. Pueden usarse para robar datos personales y acceder a las cuentas de WhatsApp de las víctimas. Luego suplantan su identidad para contactar a familiares y amigos y continuar el fraude, explicó.

El uso de inteligencia artificial, los falsos anuncios de ayudas sociales y las promesas de ganancias fáciles potencian las modalidades de fraude.

¿Qué es phishing?

Es un fraude en el que los estafadores se hacen pasar por empresas o bancos legítimos mediante correos, mensajes de texto o llamadas para robar contraseñas y datos personales.

El comisionado aclaró ¿qué hace la CNBS y qué no puede hacer? «La CNBS supervisa a las instituciones que operan con la debida autorización: bancos, sociedades financieras, aseguradoras. Eso es lo que nosotros supervisamos, según los artículos 1, 2 y 3 de la Ley del Sistema Financiero. Pero nuestro deber es orientar a la población para que no sea víctima».

En este punto insiste: la existencia de una oferta en redes no significa que esté respaldada ni supervisada. Antes de sacar un lempira, verifiquen y desconfíe siempre, enfatizó.

Seguidamente, instruyó que, si lastimosamente ya fue víctima, la ruta, es el Ministerio Público: ante la Fiscalía Especial de Propiedad Intelectual y Delitos relacionados con Sistemas de Ciberseguridad.

Las estafas se han extendido a distintas modalidades.

El reloj de 48 horas y el vacío legal

Proceso Digital consultó al comisionado si en caso de phishing ¿El banco debe devolver el dinero? «Depende», responde Solórzano. «Existe toda una normativa de debida diligencia. Lo que revisa la Gerencia de Protección al Usuario Financiero es si el banco siguió todos los pasos establecidos y si el ciudadano también tuvo el cuidado respectivo. Nunca hay que compartir contraseñas ni credenciales».

Y hay un dato vital para las víctimas: «Una vez que el dinero sale porque alguien utilizó las credenciales y lo movió a una cuenta fuera, el banco tiene un periodo de hasta 48 horas donde se puede hacer la gestión para ver si se pueden congelar los fondos porque quedan en una especie de flotante. Fuera de ese tiempo el dinero prácticamente cambia de manos», anotó.

En cuanto a legislación dijo que Honduras cuenta con normativa sin embargo consideró que el Congreso Nacional debe considerar reformas al Código Penal ya que la tecnología avanza sumamente rápido y los delincuentes avanzan con Inteligencia Artificial.

Por otra parte, remarcó que lo principal más allá de la legislación es el cuidado del usuario porque muchos de estos esquemas hoy son transfronterizos, hay reportes de Guatemala, Colombia y otros países por lo que ser víctima es muy fácil, pero rastrear a los malhechores no es tan sencillo.

La CNBS ha sido reiterada en sus anuncios de alertas sobre las estafas que proliferan en Honduras.

Honduras, entre países más vulnerable a estafas

Según el análisis más reciente de SISAP (julio 2026), Honduras ocupa el séptimo lugar del ranking regional de resiliencia cibernética con un índice de apenas 34 %, por detrás de República Dominicana (54 %), Costa Rica (53 %), Panamá (49 %) y Guatemala (39 %).

Esa radiografía se afianza con dos informes internacionales de 2025. El Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) 2025, elaborado por la CEPAL y CENIA, ubica a Honduras en el puesto 17 de 19 países de la región con solo 27,39 puntos, dentro del grupo de “Exploradores”, y en el puesto 16 en materia de gobernanza. A esto se suma el Network Readiness Index 2025, donde el país ocupa la posición 108 de 127 economías.

El rezago también es reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su Cybersecurity Report 2025, elaborado junto a la OEA y el Global Cyber Security Capacity Centre de la Universidad de Oxford, que evalúa la madurez de 30 países, el BID advierte que el avance de América Latina en ciberseguridad es “desigual y fragmentado” y no alcanza para proteger servicios esenciales ni cadenas de suministro frente al avance de la Inteligencia Artificial.

Los antecedentes de sonados casos que han dejado miles de víctimas que siguen lamentando sus pérdidas, evidencian aún más la vulnerabilidad del país: Koriun, Unifin y HLB son nombres que la CNBS, recuerda como esquemas que prometieron rendimientos y terminaron en estafas masivas, y otros que siguen bajo investigación.

Prevención, seguridad y educación

La CNBS reitera: «Cada lempira que forma parte del patrimonio familiar nos cuesta mucho como para arriesgarlo en una operación que no tiene ningún respaldo».

Para la población, las principales recomendaciones son: Verifique antes de invertir: Consulte cnbs.gob.hn y los canales oficiales de la institución que supuestamente ofrece el bono o inversión.

No haga clic: Evite enlaces de grupos de Telegram/WhatsApp cuya autenticidad no haya comprobado. Proteja sus datos: Nunca comparta contraseñas, códigos de verificación ni fotos de su tarjeta. Desconfíe de lo milagroso: Si le prometen altos rendimientos sin riesgo, es estafa y finalmente denuncie, si ya fue víctima, vaya al Ministerio Público. Y reporte la página falsa a la CNBS. LB

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.