En Casa Presidencial se llevó a cabo este lunes la instalación de la nueva Asamblea General del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), en un acto que contó con la presencia del presidente de la República y representantes de diversos sectores de la sociedad hondureña.
– Felícito Ávila sustituye en el cargo a Mario Urquía.
A la jornada asistieron representantes de organizaciones empresariales, sindicales, campesinas, profesionales, académicas, religiosas y de otras expresiones de la sociedad civil, quienes participaron en la conformación de este importante espacio de diálogo y participación ciudadana.
Electo Felícito
Durante la Asamblea fue electo Felícito Ávila como secretario ejecutivo del FONAC para un período de tres años, asumiendo la responsabilidad de impulsar los procesos institucionales de concertación, convergencia y construcción de consensos nacionales.
Como coordinador de la Asamblea General del FONAC, fue designado provisionalmente Julio Antonio Avilés, alcalde municipal de Santa Lucía, quien es el representante de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
En el encuentro se destacó la importancia de fortalecer el diálogo entre los distintos sectores sociales, promover acuerdos sobre asuntos de interés nacional y consolidar mecanismos de participación ciudadana.




Asimismo, se enfatizó el papel de la veeduría ciudadana, la auditoría social y la incidencia en políticas públicas como instrumentos para promover la transparencia, la rendición de cuentas y el mejoramiento de la gestión estatal.
También se abordó la necesidad de fortalecer la planificación participativa del desarrollo, mediante políticas públicas, programas y proyectos orientados a responder a las necesidades de la población.
El FONAC es una instancia nacional de participación y convergencia de la sociedad civil, creada mediante el Decreto Legislativo 155-94, cuya finalidad es promover el diálogo, la concertación, la construcción de consensos y la participación ciudadana en los asuntos fundamentales del desarrollo de Honduras.

Te puede interesar
¿Quién autorizó publicar la ley vetada sobre embarazo adolescente?
Honduras realizará siete vuelos más para estimular lluvias con inversión privada superior a los 250 mil dólares
Honduras traza su lucha anticorrupción hasta 2030, ahora debe ejecutarla