Acercamientos con el Ministerio Público

Además, advierten que, de encontrarse indicios de responsabilidad penal se remitirá el informe correspondiente al Ministerio Público, con base en el marco legal vigente.

«Como ente rector del sistema de control de los recursos públicos, el TSC deviene obligado a intervenir en un tema considerado de seguridad nacional, ejecutando acciones orientadas a garantizar el buen uso del patrimonio del Estado, el fortalecimiento de la democracia y el respeto del derecho ciudadano al ejercicio del sufragio», apuntó.

Finalmente, añadió que el TSC observa el mandato del Ministerio Público como encargado de ejercer la acción penal pública; y por lo tanto de perseguir los delitos electorales, por lo que harán los acercamientos necesarios. Esto, en aras de proponer un trabajo conjunto, para obtener mejores resultados sobre la responsabilidad de lo acontecido.

«Instamos a las instituciones involucradas y a la población en general a colaborar con este proceso de fiscalización; a fin de fortalecer el Estado de Derecho y la confianza en las instituciones democráticas del país», puntualizó.