Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Productores de aguacate piden fortalecer producción nacional para reducir millonarias importaciones

Productores de aguacate solicitaron impulsar la priorizar el mercado interno de este producto, al señalar que Honduras depende en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda de los consumidores.

El presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH), Carlos Robleto, indicó que el país importa cerca del 95% del aguacate que consume.

“Este año importamos más de 40 millones de libras, entonces estamos dejando de percibir entre 12 y 15 millones de dólares en tema de divisas”, afirmó.

Ante este panorama, los productores consideran necesario fortalecer el cultivo local y ampliar las áreas de producción para generar mayores ingresos para el sector agrícola nacional.

Robleto destacó que el Gobierno anunció la reactivación del Plan Nacional de Aguacate, una medida que, según el sector, permitirá incrementar la producción y brindar más apoyo a los productores.

El productor indicó que actualmente Honduras cuenta con más de 1,200 productores de aguacate distribuidos en distintas regiones del país.

Entre las principales zonas productoras figuran Yoro, en el caso del aguacate antillano, y departamentos como Comayagua e Intibucá para el aguacate Hass.

De acuerdo con ASPAH, la producción nacional supera el millón de frutas de aguacate antillano y ronda los dos millones de libras de aguacate Hass, aunque estas cifras aún resultan insuficientes para cubrir la demanda interna.

Los productores sostienen que el país dispone de suficiente tierra para ampliar las plantaciones y aumentar la producción, lo que permitiría sustituir gran parte de las importaciones.