La abogada constitucionalista Ana Pineda se refirió a la crisis de credibilidad que enfrenta la democracia hondureña y lo que se necesita hacer desde todos los poderes del Estado para recuperarla.
-«Si la democracia está en entredicho, hay que trabajar en la desconfianza del pueblo hacia las instituciones», subrayó la constitucionalista.
En cuanto a reformas electorales, lamentó que no se toquen los temas de fondo.
«Por otro lado tiene que ver con las reformas electorales que son tan necesarias en el actual momento, ni siquiera se quieren tocar y hay proyectos de reforma que han salido del propio Consejo Nacional Electoral, del propio Congreso, de algunos diputados independientes, también de los expresidentes de los órganos electorales, otros de organismos internacionales o de sociedad civil, pero se van a tocar aquellas reformas que realmente son cosméticas, no lo que se debe de tocar con respecto a la democracia, con respecto al sistema de partidos políticos», señaló.
Mencionó temas sencillos que deberían abordarse, como reducir el número de diputados del Congreso Nacional en un país empobrecido e introducir reglas para que no estén presentes en sesiones diputados propietarios y suplentes devengando ambos un salario.
«Y en ocasiones ambos levantando la mano por el mismo asunto y haciendo fraude en el proceso de votación, esas cosas sencillas se tienen que hacer si se quiere mejorar la democracia», apuntó.
Pineda cuestionó por qué no se discute la segunda vuelta electoral para darle credibilidad a partidos que llegan con escasa representación y respaldo popular, ni la ciudadanización de las mesas en el sentido correcto.
«¿Por qué no se habla de la ciudadanización de las mesas en los sentidos que corresponde y no en la forma que los partidos políticos quieren para seguir teniendo el control en las mesas electorales y consecuentemente la manipulación de las actas electorales?», se preguntó.
Finalmente, en este tema indicó que el trabajo corresponde a todos los poderes del Estado, a instituciones como el Ministerio Público a través de una Fiscalía Especial de Defensa de la Constitución o de Delitos Electorales, así como al Consejo Nacional Electoral y al Tribunal de Justicia Electoral.
Institucionalidad deteriorada sin confianza
Por otra parte, la profesional resaltó que, si la democracia está en entredicho en este momento, ¿qué se necesita hacer desde todos los poderes del Estado? En primer lugar, trabajar en la desconfianza que tiene el pueblo hacia las instituciones, la falta de credibilidad en la propia democracia, en los partidos políticos, en el sistema de partidos políticos y por supuesto en la institucionalidad y no digamos de la institucionalidad en materia electoral, sostuvo Pineda.
La profesional del derecho señaló que se debe trabajar para recuperar la confianza y revertir la deslegitimación que tienen las instituciones.
«Eso tenemos que hacerlo, hay que trabajar para recuperar la confianza y la deslegitimación que tienen las instituciones», afirmó.
Por otro lado, indicó que se requieren instrumentos y normativas en materia electoral lo suficientemente efectivos para que la democracia se fortalezca.
Anotó que se deben tener instrumentos y normativas en materia electoral lo suficientemente efectivos para que la democracia se fortalezca, no para que se ponga en entredicho.
Los órganos electorales en la Constitución nos postula como órganos autónomos e independientes y de la misma forma lo desarrolla la ley electoral, “pero todos conocemos el mecanismo bajo los cuales se nombran, se seleccionan y se nombran a quienes son los representantes en esos organismos electorales», explicó.
Al puntualizar, Pineda cuestionó que basta con tener militancia activa en partidos políticos y la obediencia a caudillismos que tienen socavados a los institutos políticos y al pluralismo.L

Te puede interesar
Actuales diputados que conformaron Comisión Permanente pueden ser suspendidos de sus cargos: Kenneth Madrid
CPH se solidariza con periodista Carlos Antonio Martínez por desalojo de su vivienda
Seguridad espera que reformas penales reduzcan extorsión y otros delitos en Honduras