...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Narcotraficante tico “Macho Coca” dijo que pagó a militares hondureños para trasiego de drogas

 Un poderoso narcotraficante costarricense que se encuentra procesado en el tribunal del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos confesó a colaboradores de la DEA que pagó a oficiales militares corruptos en Honduras para facilitar el trasiego de drogas.

Lo anterior fue divulgado en una nota del diario digital CR Hoy que destaca que el poderoso narcotraficante es Gilberth Bell Fernández, conocido con el alias Macho Coca, compartió el dato con un informante de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) que tenía contactos con militares hondureños para facilitar el tráfico de estupefacientes para el mercado estadounidense.

Lo señalado aparece en un documento que la DEA entregó a la fiscalía neoyorkina y que fue entregaada al tribunal federal estadounidense en Nueva York. El informante es identificado como CS-1, quien grabó la conversación que mantuvo con Macho Coca a instancia de la agencia policial norteamericana.

El documento especifica  que el encuentro entre Bell Fernández y el informante de la DEA ocurrió el 15 de junio del 2022 en Limón, Costa Rica.

La agencia norteamericana asegura que Bell Fernández le dijo a su contacto que podía obtener droga en Colombia y luego movilizarla y almacenarla en Costa Rica.

Para su transporte de la droga al norte Macho Coca utilizaba embarcaciones en las que podía movilizar toneladas de cocaína, aunque el texto de la publicación de CR Hoy señala que “tampoco detalla en ese apartado si los apoyos correspondían específicamente solo a policías o militares hondureños, por lo que no se descarta que sus tentáculos de corrupción llegaran a otros países”.

El documento de los fiscales en base a la información de la DEA, señala que el nombre de Honduras volvió a salir, un año después, cuando el 1 de agosto del 2023, dos fuentes de la DEA se reunieron de nuevo con Macho Coca y le indicaron que buscaban comprar 700 kilos de cocaína.

El narco costarricense les pidió tiempo, ya que en esa época dijo que enfrentaba problemas con narcotraficantes hondureños afincados en Limón, Costa Rica y temía que la disputa escalara a una violencia mayor.

“De esta forma, Honduras aparece en dos momentos distintos de la reconstrucción realizada por las autoridades estadounidenses: primero, por la supuesta utilización de funcionarios militares corruptos para facilitar el narcotráfico y, posteriormente, por una disputa con traficantes hondureños que operaban en Limón”, concluye la publicación de CR Hoy

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.