La exsecretaria de Agricultura y Ganadería, Laura Suazo, rechazó las recientes declaraciones del actual titular de la SAG y aseguró que son “falsas” las afirmaciones sobre la inexistencia de liquidaciones, documentación o registros de los programas ejecutados durante su administración (2022-2026).
– “La administración pública debe evaluarse sobre la base de evidencia documental, resultados verificables y respeto al Estado de Derecho, nunca mediante señalamientos mediáticos que puedan afectar injustamente el prestigio de las personas y de las instituciones”, se defendió Suazo.
En un comunicado público, Suazo sostuvo que al cierre de su gestión, el 30 de enero de 2026, se entregó de forma detallada toda la información técnica y administrativa, incluyendo informes de gestión, bases de datos, expedientes y registros digitalizados, los cuales —afirmó— permanecen bajo custodia de la actual administración.
Asimismo, destacó que la auditoría financiera en curso del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) fue promovida por su equipo en 2025 como parte de su compromiso con la transparencia.
La exfuncionaria también defendió la ejecución de programas como el Bono Tecnológico Productivo, Bono Ganadero y Bono Café, administrados a través del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y aseguró que se realizaron bajo mecanismos internacionales de control y rendición de cuentas.
Además, rechazó un supuesto deterioro institucional y subrayó avances en infraestructura, asistencia técnica y apoyo a productores, destacando que durante su gestión se benefició a más de 500 mil agricultores y se redujo la inseguridad alimentaria en el país. JS

Te puede interesar
Asfura inaugura conmemoración de los 1.600 años de la llegada del primer rey de Copán
Directora regional del PMA llega a Honduras para evaluar impacto de la sequía por El Niño
Reactivarán el aeropuerto de Río Amarillo para impulsar el turismo en Copán