El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur de los Estados Unidos (JIATF-S), contraalmirante Jeffry K. Randall, llegará al país el próximo 8 de julio para reunirse con las autoridades hondureñas, entre ellas se contempla al presidente Nasry Asfura, para abordar temas de cooperación relacionados con el combate al narcotráfico y otros ilícitos.
El presidente Nasry Asfura ha reiterado a Washington su interés de cooperar en el combate al delito transnacional y el crimen organizado y se prevé que durante la visita de Randall, las líneas de cooperación se hayan definido más claramente para impulsar esta estrategia internacional contra el narcotráfico.
Así lo informaron a Proceso Digital fuentes ligadas al gobierno estadounidense al indicar que el interés de la visita se centra en discutir “el presente y futuro” de las operaciones en Fase 0 y 1 según lo establecido en el Memorándum de Entendimiento relativo a la interceptación aérea y la asistencia conexa de los Estados Unidos de América suscrito el 9 de enero de 2023.
En este convenio se definen términos relacionadas con la interceptación de aeronaves con trazas de drogas, contempla lo que se entiende por “legítima defensa”, las “trazas de interés”, entre otros.
En cuanto a la Fase 1 se refiere a la interceptación de una aeronave y al establecimiento de comunicaciones con ésta a través del uso de comunicación por radio o señales visuales, y ordenando a la aeronave interceptada a aterrizar en la pista adecuada más cercana.
En el convenio se indica que cuando la Fuerza Aérea Hondureña detecte o sea informada de una traza de interés, dicha Fuerza procederá a clasificar la aeronave de acuerdo a la información obtenida sobre ésta de todas las fuentes razonablemente disponibles. El comandante de la Fuerza Aérea Hondureña para determinar si la aeronave es razonablemente sospechosa de estar dedicándose principalmente al tráfico ilícito de drogas o cualquier otro tipo de tráfico ilícito y antes de autorizar la Fase I, considerará algunos criterios como si la aeronave no presentó el plan de vuelo requerido, si está volando inexplicablemente fuera de la ruta designada en su plan de vuelo aprobado; si la aeronave no está usando el código de transpondedor asignado, entre otros.
En esta reunión a la que viene el alto funcionario de Estados Unidos para definir los términos de cooperación contra ilícitos, entre ellos el narcotráfico, se menciona al Centro Combinado de Operaciones Interagencial CCOI, una dependencia especializada en el combate del crimen organizado y otros ilícitos que trabaja en conjunto con los operadores de justicia de Honduras y los Estados Unidos. El CCOI según los reportes del departamento de Estado de Estados Unidos en materia antinarcóticos ha sido una de las instancias más efectivas que ha tenido el país, pero que fue diezmada en sus funciones por el gobierno de la expresidenta Xiomara Castro.
Estados Unidos ahora busca repotenciar esta unidad especializada y contribuir a que Honduras tenga su espacio aéreo protegido de las trazas ilegales con radares efectivos y de potencia, algo que no existe actualmente.

Te puede interesar
Animales muertos y cifras inciertas: crisis ganadera al límite en el corredor seco
Cossette López jura como Embajadora de Honduras ante la OEA
Congreso aprueba contratos para la administración aduanera