En un momento de máxima tensión global, el gobierno de Irán lanzó un mensaje dual a la Casa Blanca: hay disposición para el diálogo, pero no habrá rendición bajo fuego.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, defendió el derecho “soberano” de su nación a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, incluyendo el polémico enriquecimiento de uranio, justo cuando el presidente Donald Trump intensifica su retórica bélica y el despliegue de tropas en la región.
Durante una entrevista en el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, Araghchi fue enfático al señalar que el programa nuclear de su país es un asunto de “dignidad y orgullo” que ha sido desarrollado por científicos locales.
“Como país soberano, tenemos todo el derecho a decidir por nosotros mismos”, afirmó el diplomático, desafiando las exigencias de Washington que buscan un “enriquecimiento cero”.
Esta postura choca frontalmente con la estrategia de “máxima presión” de la administración Trump. El mandatario estadounidense advirtió el pasado viernes que Teherán tiene apenas unos días para aceptar un nuevo acuerdo o, de lo contrario, ocurrirán “cosas malas”. Trump ha dejado claro que tiene sobre la mesa la opción de un “ataque militar limitado” para obligar a Irán a ceder no solo en su programa nuclear, sino también en su arsenal de misiles y el financiamiento de aliados regionales.

Te puede interesar
AMDC fortalecerá titulación de tierras en aldeas y caseríos
Volodimir Zelenski: “Si Ucrania arde, su Moscú también arderá”
Benjamin Netanyahu dice que Israel seguirá en el Líbano pese a acuerdo entre Irán y EE.UU.