Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Zelenski revisa funcionamiento de tanques occidentales mientras EE.UU. alista nuevo paquete de ayuda

El presidente ucranianoVolodímir Zelenski, visitó el frente nororiental e inspeccionó tanques y blindados occidentales, coincidiendo con la preparación en Estados Unidos de un nuevo paquete de ayuda cuyo anuncia se espera pronto y con el que intenta enviar el mensaje a Rusia de que la asistencia militar a Kiev no cejará.

Ucrania intenta quitar hierro al hecho de que el Congreso de EE.UU. excluyó nuevas ayudas a ese país en el presupuesto interino que adoptó el sábado para mantener al Gobierno operativo durante 45 días, al afirmar que el nivel de apoyo de Washington no se ha debilitado.

La Administración del presidente Joe Biden había pedido otros $24,000 millones de dólares.

“La pregunta es si lo que ocurrió en el Congreso la semana pasada es una cuestión aislada o sistémica”, dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba.

Apoyo bipartidista a Ucrania

La embajadora de Ucrania en EE.UU., Oksana Markarova, recalcó hoy en una entrevista con la agencia Ukrinform que la asistencia a Ucrania aún cuenta con el apoyo tanto de republicanos como de demócratas en ambas cámaras.

Recalcó que, si bien es lamentable que durante mes y medio no pueda haber nuevas ayudas, lo más importante es que esté en el presupuesto general de 2024, que se negocia ya con los partidos mirando hacia las elecciones presidenciales del año próximo.

Pero desde el sábado, tanto en Kiev como en otras capitales europeas, altos cargos y medios de comunicación expresan su preocupación por lo que consideran un “regalo” al presidente ruso, Vladímir Putin, justo cuando el Kremlin intenta hacer ver con su propaganda que hay “cansancio” en EE.UU. y Occidente en su apoyo militar a Ucrania.

¿Un nuevo paquete de ayuda esta misma semana?

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo la víspera en respuesta que “pronto” habrá otro paquete de ayuda para Ucrania como “señal de nuestro apoyo continuado a los valientes ucranianos”.

“Y ese es nuestro mensaje. Si (el señor Putin) piensa que puede agotarnos, creemos que está equivocado”, recalcó.