Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Ya no hay espacio para negociación pueblo Garífuna requiere respuestas inmediatas, dice Ofraneh

Hoy, 12 de abril, marca un día de especial significado para el pueblo Garífuna en Honduras, pues conmemoramos la llegada de nuestra comunidad a estas tierras. Sin embargo, en lugar de celebrar, nos encontramos una vez más en la exigencia del cumplimiento de las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo Miriam Miranda dirigente de Ofraneh.

La coordinadora general de Ofraneh, ha alzado su voz en nombre de su comunidad para demandar que se haga justicia para las comunidades de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz. Es fundamental la instalación inmediata de una comisión interinstitucional, con la participación de diferentes secretarías del Estado, para garantizar el cumplimiento de estas sentencias.

“Nos dirigimos hacia la casa presidencial con la esperanza de que finalmente se establezca esta comisión y se dé paso al cumplimiento de las sentencias”, indicó.

A renglón seguido dijo “No hay margen para la negociación. Hemos pasado 21 años en un proceso de negociación, y ahora exigimos que estas sentencias se cumplan definitivamente para asegurar la supervivencia y la vida de nuestro pueblo Garífuna”.

En el transcurso de esta lucha por la justicia, hemos sufrido innumerables pérdidas. Cuatro miembros de la comunidad de Triunfo de la Cruz han desaparecido, y varios líderes han sido asesinados. Además, casi 300 personas de la comunidad Garífuna, la mayoría de ellos líderes y lideresas, han sido criminalizadas, judicializadas y perseguidas por el sistema judicial y el Ministerio Público, detalló Miranda.

Finalmente, Miranda dijo que es importante aclarar que no están buscando dinero. Lo que buscan es que se establezca una ruta clara para el cumplimiento de las sentencias, asegurando que el pueblo pueda seguir existiendo en armonía y paz dentro de sus comunidades.