En medio de la crisis política que se vive en Venezuela, el diario The Wall Street Journal dio a conocer que Estados Unidos está llevando a cabo una apuesta arriesgada para presionar al presidente Nicolás Maduro a que renuncie al poder a cambio de una amnistía.
Lo anterior luego de que la posición argumenta tener evidencia abrumadora de que el actual mandatario perdió las elecciones del mes pasado.
Según la publicación, Estados Unidos ha discutido indultos para Maduro y sus principales lugartenientes que enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia, en busca de persuadir a Maduro de que se vaya antes de que termine su mandato en enero.
Cabe recordar que la presión de Estados Unidos entorno al proceso electoral en Venezuela se ha mantenido, pese a que ha sido cuidadoso y todavía no reconoce a Edmundo González Urrutia como el ganador de las elecciones, por lo que días atrás pidió que tanto el gobierno como la oposición negocien pacíficamente una transición democrática.
Sin embargo, The Wall Street Journal refirió que la Casa Blanca podría estar dispuesta a abandonar los esfuerzos de extradición de los involucrados.
En una versión retomada por distintos medios y agencias internacionales, el Journal sostiene que la administración del presidente Joe Biden ha puesto “todo sobre la mesa” para convencer a Maduro de que ceda el poder antes de enero, cuando debe comenzar al nuevo gobierno en Caracas.
En 2020, el Departamento de Estado del país acusó al presidente venezolano de “narcoterrorismo” y puso en búsqueda y captura a 14 miembros de la cúpula chavista y a dos disidentes de la antigua guerrilla colombiana de las FARC.
Bajo ese contexto, EE.UU. ofreció $15 millones de dólares a aquel que capture a Nicolás Maduro y entregue a las autoridades.
Así que de comprobarse tal versión, representaría un cambio drástico en el enfoque, impulsado por la meticulosa documentación por parte de la oposición venezolana de los recuentos de votos que muestran que su candidato, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, derrotó a Maduro de manera aplastante el 28 de julio.
Según el diario, se puso a noviembre como fecha tope para lograr un acuerdo debido a que ese mes habrá elecciones en los Estados Unidos.
“Hasta ahora, las conversaciones se han llevado a cabo de manera virtual entre Jorge Rodríguez, presidente del Congreso de Venezuela y confidente de Maduro, y Daniel P. Erikson, quien dirige la política hacia Venezuela en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Los funcionarios estadounidenses han señalado que no obligarán a las compañías petroleras occidentales a abandonar Venezuela”, cita la publicación.
Te puede interesar
La polémica cápsula para el suicidio usada por primera vez en Suiza por la que hay varios detenidos
Inmigrantes detenidos por ICE podrían enfrentar encierro ilimitado sin derecho a fianza
Nicaragua usa la migración como “arma política” para presionar a EE.UU., dicen expertos