Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

“Ustedes deben respetar nuestra soberanía”, responde canciller Reina a senadores

El canciller Eduardo Enrique Reina rechazó totalmente la intromisión a la política interna del país, por parte de congresistas estadounidenses, luego de un nuevo pronunciamiento que vino desde el país norteamericano sobre la crisis actual del Congreso Nacional.

“No hay asalto de colectivos al Congreso Nacional, ni mano dura de la presidenta o del Ejecutivo al CN. Hay respeto a la división de Poderes”, defendió el canciller con un mensaje que publicó en su cuenta de X, antes Twitter.

El jefe de la diplomacia hondureña les advirtió a los congresistas que, “ustedes deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición que es la que destruyó la institucionalidad con Juan Orlando Hernández, a quienes apoyaron cuando Trump y convirtió a Honduras en un narcoestado y si violentó los otros poderes del Estado”.

Enrique Reina arguyó que la función de la Comisión Permanente del Congreso Nacional está basada en la Constitución y una de las facultades es poder nombrar interinamente al Fiscal y Fiscal Adjunto.

“El trabajo de la Comisión Permanente del CN se basa en la Constitución tal y como en EEUU hay una cláusula similar de nombramiento en receso de funcionarios y esa le compete para nombrar interinamente al Fiscal y Fiscal Adjunto. No jueguen su política interna en nuestra política interna”, les dijo el canciller a los senadores.

Lo expresado por el diplomático es en respuesta al pronunciamiento de los senadores estadounidenses Jim Risch y Marco Rubio, quienes condenaron los “esfuerzos” del gobierno de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya de “socavar” la separación de poderes en Honduras.

Ambos senadores condenaron “enérgicamente los continuos esfuerzos de la presidenta Xiomara Castro por socavar la separación de poderes en Honduras”.

Además, señalaron que los recientes “actos de violencia por parte de ‘colectivos’ del Partido Libre contra miembros del Congreso Nacional para imponer un Falso Fiscal General socavan las instituciones democráticas de Honduras”.