Tegucigalpa está experimentando una significativa afluencia de pacientes que están saturando los hospitales públicos y centros de salud con diversas afecciones respiratorias y casos positivos de covid.
Las autoridades sanitarias han emitido un llamado urgente a la población, instándola a retomar el uso de la mascarilla como medida preventiva frente a la propagación de enfermedades.
La directora del Centro de Salud Alonso Suazo, Lorena Mairena informó que la semana pasada se registraron dos casos positivos de covid-19 entre el personal de salud del Seguro Social.
La doctora advirtió sobre la mutación del virus y la identificación de nuevos linajes, instando a la población a reforzar las medidas de bioseguridad, tales como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene regular de manos.
El doctor Carlos Umaña recomendó retomar el uso de mascarillas y gel a base de alcohol como medidas de protección contra los virus presentes en el ambiente. Además, advirtió sobre la posibilidad de un nuevo brote de covid-19.
“Incluso tuvimos un caso hospitalizado en el Seguro Social en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y el Hospital Regional del Norte ya implementó nuevamente la mascarilla de uso obligatorio en todo el Seguro Social”, indicó Umaña.
Señaló que la denominada JN.1, la variante con sintomatología similar a anteriores variantes y descendiente de la variante Pirola, ambas predominantes en Estados Unidos y Europa, será la causante de un aumento de contagios en la segunda quincena de enero.
Enfermedades respiratorias
La situación se torna particularmente preocupante en el Materno Infantil del Hospital Escuela, donde se ha registrado un aumento del 40% en enfermedades respiratorias en menores de edad.
La doctora Sonia Orellana, de la Unidad Pediátrica, hizo un llamado urgente a la población para que abriguen adecuadamente a los niños, ya que se han observado ingresos por bronquitis y neumonía.
Orellana expresó su inquietud ante el incumplimiento de las medidas preventivas, enfatizando la importancia del uso de mascarillas en espacios cerrados y la necesidad de evitar la automedicación en niños.
Durante los últimos tres días, se ha registrado el ingreso de 42 niños de los 68 evaluados en la unidad pediátrica.
Por su parte, el Instituto Hondureño de Seguridad Social en la zona norte también ha informado de un aumento del 12 por ciento en enfermedades respiratorias, que abarcan gripe, influenza, tos, dengue y las nuevas variantes del covid.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la colaboración de la población para frenar la propagación de estas enfermedades y asegurar la salud colectiva.
Te puede interesar
Cinco ondas tropicales se desplazan en el Caribe y una en el Pacífico
Mujeres indígenas víctimas de amenazas, extorsión y violencia doméstica: Conadeh
Ministra Moncada cuestiona papel de EEUU en combate al narcotráfico, quitaron radares y se modificaron leyes, dice