...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Unos cuartos con sabor a revancha

Ocho años después de la final perdida como anfitriona, Francia se reencuentra con el Portugal de Cristiano Ronaldo en cuartos de final de la Eurocopa-2024, con la posibilidad de dar un golpe sobre la mesa el viernes (19h00 GMT) en Hamburgo luego de un inicio de torneo decepcionante.

Una fase de grupos sin gloria (una victoria, 2 empates), unos octavos de final contra Bélgica grises (1-0): el arranque de Eurocopa de los ‘Bleus’ está lejos de la imagen de un candidato al título, y sus cuatro partidos han permitido ya identificar sus puntos débiles.

Una sorprendente falta de gol de Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, un déficit atlético general y un entrenador con dudas tácticas, problemas que están ralentizando el ritmo de Francia.

Pese a ello, los hombres de Didier Deschamps han logrado apañárselas para alcanzar los cuartos de final, gracias a una defensa de hierro que tan sólo ha concedido un gol, de penal. Pero contra la Seleçao portuguesa el nivel de exigencia va a aumentar varios escalones y será necesaria una mejor respuesta colectiva al desafío.

Los subcampeones del Mundial-2022 sufren lagunas en la creación, todo lo contrario de un equipo plagado de talentos en ese aspecto, como Bernardo Silva, Vitinha, Bruno Fernandes o los laterales Joao Cancelo y Nuno Mendes.

Sin olvidar al veterano defensa Pepe (41 años) ni al eterno Ronaldo, líder a sus 39 años. En la que será seguramente su última Eurocopa, la superestrella de los cinco Balones de Oro pretende despedirse con un segundo título continental después del conseguido en 2016 contra los ‘Bleus’ en el Stade de France (1-0 después de la prórroga).

 

– Duelo a distancia Mbappé-Ronaldo –

 

Sin sus piernas de antaño, CR7 no ha encontrado todavía el gol en sus cuatro partidos, y no es percibido ya como el gran peligro que suponía en sus años dorados. Las lágrimas luego de su penal fallado contra Eslovenia en la prórroga de los octavos de final demuestran sin embargo un amor profundo hacia su selección.

Esas lágrimas también fueron fruto de la desesperación de Portugal, que sufrió para derrotar a Eslovenia (0-0 después de la prórroga, 3-0 en penales), algo positivo para Francia.

La gran asignatura pendiente de los ‘Bleus’ es marcar en jugada abierta, luego de contar con sólo tres goles a favor, dos de ellos en propia puerta de sus rivales y uno de Mbappé desde el punto de penal.

El viernes, se enfrentará a su ídolo de infancia Ronaldo, semanas antes de iniciar su propio recorrido en el Real Madrid tras los pasos de la leyenda portuguesa.

Enmascarado tras su fractura de nariz contra Austria, que Mbappé se encuentre al 100% físicamente en Hamburgo puede suponer la diferencia entre un boleto a semifinales o una salida temprana como en 2021, cuando cayeron en octavos contra Suiza en los penales.

«No lo sabía, pero jugar con una máscara es un horror absoluto. Es muy complicado, limita la visión, el sudor se bloquea, hay que quitarla para que gotee. En cuanto pueda quitármela me la quitaré, pero no tengo elección, mi competición será así, solo puedo jugar así. Es molesto pero debo agradecer la máscara», declaró el domingo el capitán de Francia.

Un paso hacia delante del N.10 será crucial para Francia. El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) Philippe Diallo ha fijado las semifinales como objetivo mínimo, y el seleccionador Didier Deschampos, bajo contrato hasta 2026, evitaría así respuestas incómodas a su regreso, en caso de eliminación contra Portugal.

 

Alemania, el examen definitivo

España, única selección en haber ganado sus cuatro partidos de la Eurocopa-2024, se enfrenta el viernes (16h00 GMT) en cuartos de final a Alemania, anfitrión del torneo y en plena forma, una ‘final’ anticipada en Stuttgart.

Cuando el torneo arrancó hace más de dos semanas, la ‘Roja’ y la ‘Mannschaft’ partían como candidatas al título pero no como favoritas, con las quinielas apuntando a Francia e Inglaterra.

Los hombres de Luis de la Fuente y de Julian Nagelsmann han ido afianzándose a base de buenas actuaciones, con fútbol atractivo, goles y un equilibrio entre veteranía y jóvenes promesas.

Una de ellas, Lamine Yamal, ha tenido que superar a distancia los exámenes de educación secundaria… y el viernes le tocará sobre el terreno el más duro hasta ahora a nivel deportivo.

España tendrá enfrente al afianzado once de Nagelsmann, con hueco para el talento de Jamal Musiala, colíder de la tabla de goleadores del torneo con tres dianas a sus 21 años, mientras la leyenda Toni Kroos controla desde la sala de máquinas el ritmo del partido.

Este puede ser asfixiante como contra Escocia (5-1) o Hungría (2-0), pero también de contención, como en algunos tramos del empate contra Suiza (1-1) o del partido de cuartos de final contra Dinamarca (2-0).

Y, al contrario que otros grandes equipos con problemas de cara al gol, varios jugadores alemanes se están mostrando prolíficos de cara a portería, a la imagen de Kai Havertz o Niclas Füllkrug, con dos goles cada uno.

– Sin «sudores fríos» contra Williams y Yamal –

Datos que no amedrantan a la ‘Roja’, que encasillada en el ‘Grupo de la Muerte’ junto a Croacia e Italia, logró pleno de victorias en su llave y solucionó rápidamente el gol en contra encajado contra Georgia en octavos (4-1).

Si los alemanes cuentan con Kroos, España confía en Rodri, brillante contra los ‘Cruzados’ y clave para la libertad con la que se mueven los hombres de arriba.

Hombres… o muchachos. Con dos asistencias e infinidad de regates Yamal está respondiendo a sus 16 años a las expectativas generadas a su alrededor, mientras que Nico Williams, de 21 y autor de un golazo contra Georgia, está confirmando en la Eurocopa la madurez demostrada con el Athletic Club la pasada temporada.

«Con Williams y Yamal, ellos tienen a dos grandes regateadores que nos van a dar mucho trabajo a Jo (Kimmich, el lateral derecho) y a mí», declaró el lunes el lateral izquierdo de Alemania David Raum, que pese a ello no está intimidado.

«No tengo sudores fríos y no creo que haya nadie que los tenga», declaró el lateral del RB Leipzig.

– ‘Retirar’ a Kroos –

Kroos, que disputa en Alemania sus últimos partidos antes de colgar las botas definitivamente, podría jugar sus últimos minutos contra varios de sus compañeros en el Real Madrid, club en el que adquirió el estatus de leyenda.

«Esperemos retirar a Toni el viernes», lanzó el miércoles Joselu, uno de sus compañeros en el vestuario blanco la pasada temporada, culminada con la Liga y Liga de Campeones.

«No siento que vaya a ser mi último partido y haré todo lo que esté en mi mano para asegurarme de que no se cumpla», respondió por su parte centrocampista de 34 años desde el campo base de Alemania.

En Stuttgart, ciudad natal de Joselu, la ‘Mannschaft’ contará además con el público y la estadística a favor: España nunca ha ganado al país anfitrión de un torneo mayor.

Con la idea en mente de romper esa maldición, España peleará por el boleto a sus cuartas semifinales en las últimas cinco ediciones, en una reedición de la final 2008 (ganada por España 1-0) de la que el vencedor saldrá reforzado como máximo favorito a ganar el torneo.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.