Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Un gobierno “comprometido” en combatir el hambre infantil, destaca Castro en París

La presidenta Xiomara Castro de Zelaya, disertó este miércoles en la primera reunión mundial de la Coalición por la Alimentación Escolar organizada por su homólogo, Emmanuel Macron, en la ciudad de París, Francia.

Con su mensaje, la mandataria aseveró que su gobierno “está comprometido a combatir el hambre y desnutrición infantil”.

Del mismo modo, Castro de Zelaya felicitó a Macron por la iniciativa de la cumbre, al ser un tema importante y donde se reconoció a Honduras como un modelo exitoso con el programa de alimentación escolar.

“Mi gobierno ha presentado un modelo económico alternativo, la reestructuración del Estado para recuperar las empresas públicas priorizando la inversión en el campo y reconstrucción del tejido social”, declaró la gobernante de todos los hondureños.

Castro de Zelaya sostuvo que un cambio profundo del sistema alimentario y de agricultura es fundamental para alcanzar el hambre cero.

“Mi gobierno está comprometido a combatir el hambre, la desnutrición infantil especialmente a nivel prebásica”, reiteró.

La jefa de Estado afirmó en París que su determinación inalterable es a favor de la niñez y al derecho universal a la alimentación, educación y salud; “esto solo puede ser entendido a 20 meses de haber asumido como presidenta a la luz del sistemático deterioro que fue sometido nuestro país”.

“Al iniciar mi gobierno impulsé el programa de matrícula gratis para las escuelas primarias y el programa nacional de alimentación escolar con acompañamiento del PMA que cubre el 95 por ciento de los estudiantes del sistema público en Honduras”, desglosó.

También expuso que el Programa Nacional de Alimentación Escolar de su gobierno se está desarrollando bajo un enfoque comunitario que incluye la participación de las familias, maestros, municipalidades, mancomunidades y la vinculación de las compras locales con el objetivo de integrar plenamente, al más breve plazo, a la agricultura familiar campesina.

Otros temas

Por otro lado, Castro de Zelaya usó el espacio internacional en París, Francia, para condenar la guerra en la Franja de Gaza y rechazó enérgicamente el ataque a un hospital palestino que dejó decenas de víctimas mortales “a un pueblo inocente”.

Además, expuso que, ante la “institucionalización” de la corrupción en el país, presentó al Secretario General de Naciones Unidas una propuesta de convenio para la instalación de un mecanismo internacional de lucha Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).