Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Trump amaga con desaparecer seguro médico que beneficia a millones de latinos

Entre los planes del expresidente Donald Trump para un segundo periodo de gobierno está desaparecer la Ley de Atención Médica Asequible (ACA), también conocida como Obamacare, la cual protege a más de 2.6 millones de latinos.

El costo del Obamacare está fuera de control y, además, no es una buena atención sanitaria”, afirmó el mandatario sobre sus planes para 2025, si logra competir en la elección y ganar la Presidencia. “Estoy considerando alternativas seriamente. Tuvimos un par de senadores republicanos que hicieron campaña durante seis años en contra y luego apoyaron para no ponerle fin. Fue un punto bajo para el Partido Republicano, ¡pero nunca debemos rendirnos!”.

Trump se refiere al esfuerzo de 2017 de los republicanos del Senado que no sumaron los 51 votos para terminar con Obamacare, debido a que John McCain (Arizona), Susan Collins (Maine) y Lisa Murkowski (Alaska) se opusieron junto con todos los demócratas.

No fue la única vez que el exmandatario republicano había hecho planes contra este programa de seguro médico, ya que durante su gobierno entre 2017 y 2021, tomó decisiones que impactaron este programa, según un reporte del Instituto Brookings.

La Administración Trump hizo reducir el alcance y las oportunidades de inscripción al seguro médico, incluidos a latinos y otras comunidades de color; también recortó subsidios de Obamacare a las compañías de seguros que ofrecen cobertura, lo cual ayudaba a ciertas comunidades desfavorecidas.

El ahora fallecido senador John McCain fue de los republicanos que se opusieron a desaparecer el Obamacare en 2017.
Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images
Además de esas dos acciones, Trump buscó otras opciones de seguro médico “más barato”, pero sin la cobertura suficiente para los afiliados.

La cuarta decisión, calificada por el Instituto Brookings como un acto de “sabotaje”, fue reducir las inscripciones al Obamacare, lo cual terminaría afectando la estructura regulatoria y, por ende, justificar su desaparición.

Hubo una quinta acción de Trump, que también empató con sus planes migratorias: el endurecimiento de la regla de carga pública para evitar que inmigrantes solicitaran Medicaid, a expensas de ser castigados al solicitar una Green Card; esa regla fue sustituida por el gobierno del presidente Joe Biden, luego de una dura batalla legal.

“El Departamento de Seguridad Nacional promulgó una regla de ‘carga pública’ que autorizaba a los funcionarios a tratar la inscripción en Medicaid como un factor negativo al revisar las solicitudes de los no ciudadanos para extender sus estadías o cambiar su estatus (por ejemplo, de residente temporal a permanente)”, dice el reporte del Brookings.

La nueva regla de carga pública, por ejemplo, no castiga a las personas por solicitar el seguro médico de emergencia.