Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Tren interoceánico permitiría tránsito fluido de mercancías y “buenos recursos” para el país

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel de Jesús Bautista, consideró que el proyecto del tren interoceánico puede traer grandes beneficios para Honduras, siempre y cuando se realicen las gestiones correctas.

“El ferrocarril interoceánico puede tener grandes beneficios para el país, recordemos nosotros el problema que existe actualmente en Panamá, el canal de Panamá está sobre demandado para el tránsito de mercancías, Honduras podría ser una alternativa”, mencionó a Hondudiario el economista.

Mientras añadió que al tener a Amapala que es un puerto natural y se debería unir con tierra firme, desde Amapala hasta llegar a Puerto Cortés o Puerto Castilla, “y eso permitiría un tránsito fluido de mercancías, bajarían los costos y el país tendría una oferta bastante grande y podría agenciarse recursos muy buenos e importantes para el desarrollo del país”.

Bautista recalcó que es importante que Honduras comience la obra y se pongan hacer todas las investigaciones necesarias, los estudios de factibilidad y de donde se pueden obtener los recursos porque la inversión es bastante alta, la cual debe ser obtenida de varias fuentes pero también debe haber un concurso del sector público y privado para hacer una obra de esta magnitud.

Además, recordó que el proyecto no solo es a largo plazo, sino que tardarían varios años, de cuatro a cinco, aun y cuando la tecnología ha aumentado bastante. Dijo que países como Corea del Sur, España, China y Estados Unidos tienen bastante experiencia en este tipo de construcciones, “y aunque tomara varios años creo que mientras no se inicie una obra nunca la vamos a tener”.

Crecimiento económico

Respecto al crecimiento económico estimó que va a ser un año prácticamente promedio, tomando en cuenta la influencia de las situaciones que se están dando en Ucrania y ahora Israel, “el precio de  los combustibles se disparó y va a impactar en el transporte y alimentos, puede subir la parte de la inflación y reducir la capacidad adquisitiva de la población”.

Desempleo

El expresidente del BCH, también se refirió al desempleo, el cual se mantiene alrededor del 9 por ciento “y yo creo que eso tiene que tomarse medidas y el que genera empleos es el sector privado, debe haber una coordinación fuerte y muy bien definida entre el gobierno y el sector privado”.

Argumentó que el gobierno no genera empleo y de hacerlo se pagan con impuestos o con deudas, así que recomendó que debe haber esa apertura de parte del gobierno y coordinar con el sector privado para poder abrir y mejorar las condiciones, eliminar la incertidumbre que hay en el país.

“La economía funciona como un binomio entre el sector privado y el gobierno. Se debe apoyar con exoneraciones, reducción de impuesto si es necesario para la creación de empleos”, puntualizó.