Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Tras 12 días atrapado en una cueva de Turquía, rescatan a explorador estadounidense

Mark Dickey, quien enfermó durante una expedición en la famosa cueva Morca, en Turquía, fue finalmente rescatado, gracias al despliegue de un gran operativo y ya se recupera en tratamiento médico

Unas 190 personas de Turquía, Italia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Croacia, Polonia, Albania y Estados Unidos ayudaron en la operación de rescate.
Unas 190 personas de Turquía, Italia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Croacia, Polonia, Albania y Estados Unidos ayudaron en la operación de rescate.

El investigador estadounidense Mark Dickey, quien enfermó a casi 3,000 pies, bajo la entrada de una cueva en Turquía, volvió a ver la luz y tras 12 días se concretó su rescate.

El experimentado espeleólogo de 40 años, sufrió repentinamente una hemorragia estomacal durante una expedición con un puñado de personas en la cueva de Morca, en los montes Tauro, al sur de Turquía. Rescatistas de toda Europa acudieron al lugar para ayudar a atender a Dickey y sacarlo de la cueva.

Dickey había estado atrapado bajo tierra desde el 31 de agosto, cuando cayó enfermo a más de 3,400 pies bajo la superficie, según el Equipo de Respuesta Inicial de Nueva Jersey, un grupo que él dirige.

“Es increíble estar nuevamente en la superficie”, dijo Dickey a los periodistas después del rescate, según agencias internacionales. “Estuve bajo tierra mucho más tiempo del que esperaba”.

Dickey fue extraído de la cueva alrededor de las 00:37 hora local del martes, anunció la Federación Turca de Espeleología, describiendo la operación como “exitosa”.

“¡Felicitamos a todos los que contribuyeron!” dijo la organización espeleológica.

Dickey dijo a los periodistas que inicialmente pensó que iba a sobrevivir, pero a medida que empeoraba, empezó a tener dudas.

“Entonces empezó a ser más difícil aferrarme a mi conciencia y llegué a un punto en el que dije: ‘No voy a vivir’”, dijo.

El Equipo de Respuesta Inicial de Nueva Jersey agradeció al Ministerio de Defensa Nacional de Turquía, a la Presidencia turca de Gestión de Desastres y Emergencias, a la Asociación Europea de Rescate en Cuevas por sus esfuerzos para rescatar a Dickey, así como a los rescatistas de cuevas por “su gran capacidad de espeleología”, la dijo la organización en un comunicado.

El video tomado de la escena mostró a Dickey acostado en una camilla mientras lo sacaban a través de la cueva 12 días después de quedar atrapado.

Un equipo que incluía personal médico, comenzó una evacuación a fines de la semana pasada después de que su condición mejoró lo suficiente como para trasladarlo, dijeron funcionarios de espeleología. Los voluntarios habían trabajado previamente para despejar un camino hacia la superficie.

Cuando el Servicio Húngaro de Rescate de Cuevas llegó el domingo, Dickey se encontraba en una condición grave y potencialmente mortal, dijeron las autoridades. La intervención médica que le salvó la vida incluyó altas dosis de medicamentos para el estómago y una transfusión de sangre.

La condición de Dickey mejoró lo suficiente como para que pudiera volver a ponerse de pie después de la intervención, dijeron los rescatistas.

Según reportes, la cueva de Morca, en las Montañas Tauro del sur de Turquía, es la tercera más profunda del país y comprende un sistema muy complejo con muchas fosas verticales empinadas y algunas secciones horizontales.

Los mayores desafíos que se enfrentaron los rescatistas fueron los tramos verticales empinados, la navegación a través del barro y el agua a bajas temperaturas en los tramos horizontales y el costo psicológico de permanecer dentro de una cueva oscura y húmeda durante largos períodos de tiempo.

El equipo de rescate instaló campamentos médicos temporales a lo largo del túnel para brindar asistencia y lugares de descanso mientras Dickey era extraído gradualmente de la cueva, y equipó el túnel con nuevas cuerdas y una línea de comunicación.