El dirigente del transporte de carga en la zona norte de Honduras, Leonel Pagán, informó que el sector ha decidido suspender temporalmente el paro programado, con la condición de que se realice una reunión con las autoridades del Gobierno.
“El paro se suspende temporalmente mientras se logren los acuerdos, pero si esta semana, que hay una reunión programada, no se logran los acuerdos necesarios para solventar la problemática, el sector va a reaccionar”, advirtió Pagán.
El dirigente explicó que los conductores ya han expresado su cansancio ante la situación que se vive dentro de la terminal de Puerto Cortés, señalando que los tiempos de espera para recibir o entregar un contenedor se han vuelto insostenibles. “Ya los motoristas nos dijeron que están cansados, ya se volvió insostenible la situación dentro de la terminal. Son situaciones que se vienen platicando durante años y años, y la terminal a este momento no ha mostrado una actitud de resolver el problema”, comentó.
Pagán subrayó la necesidad de recortar los tiempos de estadía dentro de la terminal, lo cual requerirá decisiones importantes por parte de la misma, tanto en la gestión de su personal como en la disponibilidad de maquinaria adecuada. “La terminal tendrá que tomar decisiones importantes a lo interior, tanto en el manejo de sus cuadros de personal como también disponer de la maquinaria necesaria para poder atender en el momento oportuno”, afirmó.
En cuanto a las posibles repercusiones económicas, el dirigente señaló que lo último que se busca es afectar la economía del país, motivo por el cual se están buscando espacios de diálogo. “Lo menos que se busca es afectar la economía del país y por eso se buscan los espacios de diálogo”, declaró Pagán.
Asimismo, reveló que tras un tweet de del director de Aduanas, Fausto Cálix, se comunicaron con él para solicitar que se enfocaran en encontrar una solución al problema en lugar de amenazar. “Inmediatamente que Fausto hizo el tweet, nos comunicamos con él vía un chat que tenemos los transportistas y le dijimos que no nos esté amenazando, que busquemos mejor la solución del problema, porque con amenazar no se resuelve el problema, ni de parte nuestra ni de parte de ellos”, relató.
Pagán hizo un llamado al Gobierno para que adopte una actitud positiva y beligerante en este tema, ya que el mal servicio de la terminal está afectando a un sector clave de la cadena logística. “El Gobierno tiene que tomar una actitud positiva y tiene que tomar una actitud beligerante en este tema, porque realmente se está afectando a un sector de la cadena logística y pues nadie hace nada por resolver”, subrayó.
El dirigente también adelantó que esta semana se llevará a cabo una reunión el jueves en Tegucigalpa, en la que participarán tanto motoristas como dirigentes del transporte de carga. “Hay programación para esta semana el día jueves en Tegucigalpa. Vamos a llevar motoristas que están liderando la acción y vamos a participar los dirigentes también de transporte de carga”, informó.
Pagán enfatizó la importancia de que en la reunión participen todas las partes involucradas, como la Empresa Nacional Portuaria, OPC, Aduanas y los encargados de supervisar la operatividad de la terminal. “Esperamos que estén todas las partes que son las partes involucradas en este proceso, para que realmente se vea que puede haber un compromiso”, señaló.
Finalmente, advirtió que la terminal está teniendo problemas serios en los tiempos de atención, incluso en temporada baja, lo que hace urgente la necesidad de alcanzar acuerdos positivos en la reunión. “Ahorita estamos en temporada baja, y aun así la terminal con menos trabajo está teniendo problemas serios en los tiempos de atención. Así que esperamos que en esta reunión logremos acuerdos positivos”, concluyó.
Te puede interesar
Congreso aprueba contratos de préstamos con el BID y BCIE, que suman 141 millones de dólares
«Quienes me denuncian deben presentar pruebas» reitera alcalde Adán Fúnez
Unas 600 familias aisladas, cinco carreteras destruidas y 11 comunidades sin agua potable en Apacilagua, Choluteca