El ministro de Finanzas, Marlon Ochoa dijo este lunes que las transferencias a la comuna de San Pedro Sula no han realizado por negligencia del alcalde Roberto Contreras.
– La última transferencia de Finanzas a la alcaldía de San Pedro Sula fue de 21 millones 636 mil 466 lempiras el 10 de octubre de 2022.
Así reaccionó el funcionario luego que el edil norteño se pusiera en huelga de hambre por la falta de pago de 240 millones de lempiras del gobierno por concepto de transferencias municipales.
[LEER] Alcalde sampedrano en huelga de hambre por falta de transferencias
Según Ochoa, la razón fundamental por la cual la municipalidad de San Pedro Sula no ha recibido las transferencias ha sido por la negligencia de su alcalde Roberto Contreras, quien no ha podido liquidar las transacciones correspondientes a períodos anteriores, además de negarse a pagar sentencias judiciales en firme, bloqueando incluso su cuenta bancaria que tenía registrada en el Sistema de Administración Financiera.
Desglosó que las transferencias de 2022, 2023 y 2024 no se han efectuado por responsabilidad exclusiva del alcalde Contreras.

De acuerdo a lo informado por Ochoa, la Secretaría de Finanzas ha transferido un monto de 15 mil 078 millones de lempiras por concepto de transferencias en el presente periodo de gobierno, distribuidas de la siguiente manera: 6 mil 497 millones en 2022, 6 mil 297 en 2023 y 2 mil 284 millones entre enero y mayo de 2024.
“Las transferencias han sido en tiempo y forma a la totalidad de las 298 municipalidades sin distingos de afiliación partidaria siempre y cuando cumplan con los requisitos legales correspondientes”, indicó.
Te puede interesar
CSJ está elaborando proyecto de reformas a la Ley de Violencia Doméstica
“Creen que yo sé cada cosa que hay en las cárceles, para eso están los directores”, dice general Muñoz sobre ‘celdas VIP’
Amnistía Internacional exhorta a autoridades hondureñas a garantizar justicia caso de Juan López