...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Titulares de Seguridad de EE.UU. y China debaten sobre el urgente combate al fentanilo

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y el ministro de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, se reunieron este domingo en Viena para dialogar sobre el combate conjunto al tráfico de fentanilo.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo y otros opioides sintéticos son las drogas más frecuentemente involucradas en las muertes por sobredosis. Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis. Más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

Ante dicho panorama, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense detalló que el encuentro en la capital austriaca tuvo como objetivo “avanzar en la cooperación con China contra el flagelo del fentanilo y sus precursores químicos”.

Los dos altos cargos de Washington y Pekín dieron seguimiento a los compromisos que asumieron el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, en su reunión de noviembre del año pasado en San Francisco, California.

También repasaron los avances del Grupo de Trabajo Antinarcóticos entre Estados Unidos y China, que se reunió por primera vez el pasado 30 de enero en Pekín.

De acuerdo  con expertos, el gobierno de Biden busca urgentemente avances en la lucha contra el fentanilo y otros opioides sintéticos, que han provocado que las muertes por sobredosis en Estados Unidos se hayan disparado en la última década.

Además, los opioides se han convertido en un problema en las elecciones de 2024, y los republicanos acusan a Biden de no hacer lo suficiente para evitar que el fentanilo cruce la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo a autoridades, si bien los cárteles mexicanos son una fuente principal de droga, a menudo fabrican fentanilo utilizando productos químicos enviados desde China, por lo que la Casa Blanca ha insistido en que el gigante asiático tome cartas en el asunto.

El fentanilo es en este momento la droga más letal en Estados Unidos, y se ha convertido ya en la epidemia de drogas más mortífera en la historia del país. Este opiáceo es muy barato de fabricar, además, muchos de los precursores químicos utilizados para producirlo tienen fines industriales o agrícolas.

En ese sentido, Mayorkas y Wang tuvieron en Viena “un debate sincero y constructivo sobre las medidas necesarias para combatir la propagación de precursores químicos y las organizaciones criminales que se lucran con la producción, distribución y venta de drogas sintéticas”, detalló el Departamento de Seguridad Nacional.

También abordaron la cooperación policial “para proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual infantil en internet”.

Más de 110,000 personas murieron el año pasado en Estados Unidos por sobredosis de drogas, un 70 % relacionadas con el fentanilo, un potente opioide sintético.

Según datos del Departamento de Justicia existen al menos 5,000 sitios en China donde se produce fentanilo, sustancias alternativas a la droga o los componentes para elaborarla conocidos como precursores.

En septiembre de 2018 Kirsten Madison, subsecretaria para Asuntos internacionales de narcóticos del Departamento de Estado reconoció que China es “una fuente principal de drogas sintéticas ilícitas” para Estados Unidos.

Además, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en su momento que los agentes de Investigaciones se habían infiltrado en compañías químicas chinas que venden precursores químicos a los grupos criminales mexicanos que fabrican las drogas y las introducen en Estados Unidos.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.