Un fuerte sismo de magnitud 7.4 sacudió la costa este de Taiwán en la mañana del miércoles, hora local, mientras en el vecino Japón se emitió una alerta de tsunami.
El sismo tuvo una profundidad de 34.8 kilómetros, según la entidad. Su epicentro se ubicó a 18.1 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, y a 62.4 km al oeste-noroeste de Puli, detalló el USGS.
La televisión taiwanesa mostró algunos edificios derrumbados en la ciudad oriental de Hualien.
El Centro de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos dijo que había una amenaza de tsunami de hasta 1 metro para Japón y de 1 a 3 metros para Taiwán.
La ciudad de Hualien tiene una población de alrededor de 106,000 habitantes y se encuentra en la costa este de la isla, a unas 70 millas al sureste de la capital de Taipei.
Hasta el momento se desconoce información sobre heridos, muertes o el alcance general de la destrucción del terremoto.
La Agencia Meteorológica Japonesa calculó la magnitud del sismo en 7.5, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que fue de 7.4.
Además, la Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami para las islas Miyakojima y Okinawa en el Pacífico, y advirtió que se esperan olas de hasta 3 metros de forma inminente.
“¡Evacuen!” indicó un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. “Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente”, expresó un presentador de esa red nipona. “No se detengan, no se regresen”.
De acuerdo a reportes de la agencia Reuters, la Agencia Sismológica de Filipinas también emitió una advertencia para los residentes de las zonas costeras de varias provincias, instándolos a evacuar a terrenos más elevados.La televisión taiwanesa mostró algunos edificios derrumbados en la ciudad oriental de Hualien. El sismo se sintió también en la capital, Taipéi.
Incluso, medios internacionales mencionaron que el terremoto se sintió en Shanghai, al igual que en otras ciudades como Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia china de Fujian.
La agencia central de noticias oficial de Taiwán dijo que el terremoto fue similar al que azotó la isla desde 1999, cuando un temblor de magnitud 7.6 mató a unas 2.400 personas y destruyó al menos 50,000 edificios.
Te puede interesar
EE.UU. y Guatemala anuncian liberación de 135 presos encarcelados por el gobierno de Ortega en Nicaragua
China lanzará nueva misión espacial para captar muestras de Marte
Taiwán detecta “maniobras de desembarco” del Ejército chino en costa cercana