Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

‘Tengo la obligación de seguir hasta que se nombren a los sustitutos’: fiscal adjunto del MP

El fiscal general adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Sibrián, en exclusiva al noticiero Hoy Mismo de TSi, aseguró este jueves que tiene la obligación de seguir en su cargo hasta que el Congreso Nacional (CN) elija al nuevo fiscal general y adjunto de la República.

«Yo tengo la obligación conforme a ley de seguir hasta que las autoridades -diputados del CN- nombren a nuestros sustitutos. Eso es lo que manda el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional», manifestó Sibrián.

Es oportuno mencionar que el artículo 80 de la Ley Orgánica del CN indica que los funcionarios que elige el Congreso Nacional, cuando concluya el periodo para el que fueron electos y no se hayan designado sus sustitutos permanecerán en funciones en sus cargos hasta que se realice dicha elección.

Seguidamente, recordó que algo similar ocurrió en febrero pasado con la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que pese haber finalizado el tiempo de las autoridades de ese momento, siguieron en sus cargos hasta que se eligió a los nuevos magistrados.

«Ya nos estamos acostumbrando un poquito a eso, sucedió también en la elección del 2016 de la CSJ y creo que eso corresponde como altos funcionarios del Estado que juramos cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República», dijo Sibrián.

Reiteró que de no lograr los consensos en el CN para la elección del nuevo fiscal general y adjunto del MP, ellos como actuales autoridades seguirán en sus despachos -oficinas- como lo manda la Ley Orgánica del Congreso.

«Una institución no puede quedar acéfala (…) hasta dónde yo sé, no ha puesto su renuncia el fiscal general ni su servidor y lo que procede en este caso es que nosotros cumplamos con lo que manda la ley para no dejar acéfala la institución«, manifestó.

Además, mencionó el artículo 321 de la Constitución de la República, que establece que los funcionarios no tienen más ni menos facultades que las que la Constitución y la ley les otorgan, y en este caso, la ley les indica permanecer en sus cargos hasta que se nombren a sus sustitutos.

No pierde la esperanza

Como hondureño dijo que no pierde la esperanza en que las fuerzas políticas se puedan poner de acuerdo para escoger a los mejores profesionales que ocuparán los nuevos cargos.

«Esperamos que logren armonizar sus consensos y que la elección que hagan sea la más idónea. Que Dios los guie en la decisión que tomarán«, expresó Sibrián.

Elección del fiscal

Este jueves, en una sesión programada para las 6:00 p.m., el Congreso Nacional intentó designar nuevamente al fiscal general y al fiscal general adjunto del Ministerio Público para el período 2023-2028.

Sin embargo, este segundo intento no tuvo frutos, ya que ninguna de las dos mociones nominativas presentadas en el CN no logró nuevamente la mayoría calificada.

En la fecha anterior, el 29 de agosto, se presentaron dos propuestas nominativas que no lograron los 86 votos requeridos para ser consideradas y votadas.

En esta ocasión, el partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) nominó a Johel Zelaya como fiscal general y a Marcio Cabañas como fiscal general adjunto. Sin embargo, esta propuesta solo contó con el apoyo de 52 diputados.

Por otro lado, el Partido Salvador de Honduras (PSH), a través de Jhosy Toscano, propuso a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta. Esta alternativa obtuvo respaldo únicamente de 70 votos de la oposición.