...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Taiwán denunció acoso militar de China al incursionar más de 100 aviones en las inmediaciones de la isla

El Ministerio de Defensa de Taiwán pidió a China en un comunicado que detenga sus acciones «unilaterales y destructivas» que nuevamente amenazan la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán

TAIWAN-CHINA-MILITARY-DRILL-ARMAMENT
Taiwán también reportó una cifra récord de incursiones de aviones y buques de guerra. Crédito: Mandy Cheng | AFP / Getty Images

Taiwán expresó el domingo su rechazo al “acoso militar” de China en el estrecho de Taiwán, después de que se registraran 103 aviones militares chinos y nueve buques militares en los alrededores de la isla en las últimas horas, incrementando así las tensiones entre ambos países en conflicto.

Un comunicado del Ministerio de Defensa publicado en su página web precisó que las fuerzas armadas de Taiwán se mantienen “alerta y preparadas para hacer frente a cualquier contingencia”, siguiendo el principio de “prepararse para la guerra sin buscarla, responder a la guerra sin evitarla”.

El Ministerio apuntó que la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son “responsabilidad compartida de todas las partes involucradas”, acotando que el acoso militar de China puede provocar un aumento de la tensión, además de deteriorar la seguridad regional”.

Ante esto, Taiwán pidió a Beijing a asumir su responsabilidad y a “detener de inmediato este tipo de acciones unilaterales y destructivas”, informó la agencia EFE.

Asimismo, Taiwán reportó este lunes una cifra récord de incursiones de aviones y buques de guerra provenientes de China, con un total de 103 aeronaves y 9 navíos del Ejército Popular de Liberación (EPL) en las inmediaciones de la isla.

En total, 40 de estas aeronaves cruzaron la línea media del Estrecho de Taiwán, una demarcación no oficial aceptada tácitamente por Taipéi y Pekín en las últimas décadas, pero que los aviones chinos se han acostumbrado a rebasar desde hace un año en sus incursiones.

Del lado de China, la portavoz de la Cancillería china Mao Ning, declaró este lunes en una rueda de prensa que “no existe” esa demarcación, y manifestó que Taiwán “no forma parte del territorio chino”.

La reciente incursión se suma a las que son realizadas la semana pasada, cuando Taiwán reportó en diferentes días alrededor de 200 aviones y 50 barcos de guerra procedentes del otro lado del Estrecho, aumentando nuevamente las tensiones entre ambas naciones.

Del mismo modo, en agosto, el Ejército chino llevó a cabo ejercicios militares por mar y aire alrededor de Taiwán en respuesta a las escalas en Estados Unidos del vicepresidente taiwanés, William Lai, al que acusó de “buscar el apoyo estadounidense para la independencia de Taiwán”.

Taiwán, donde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil, se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, pese a que China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde. Y desde hace décadas no ha descartado el uso de la fuerza para intentar recuperarla.

Con información de agencia EFE

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.