Tailei Qi, un estudiante de posgrado de la Universidad de Carolina del Norte acusado de matar a tiros a su asesor docente fue declarado no apto para el juicio después de dos evaluaciones mentales, dictaminó un juez el lunes.
En agosto pasado, Qi entró en un edificio de aulas, disparó a su asesor docente y se fue rápidamente, dijeron las autoridades un día después del ataque.
Tras su captura, el hombre de 34 años fue acusado de asesinato en primer grado y de tener un arma en propiedad educativa por el homicidio de Zijie Yan dentro de un edificio de ciencias en la principal universidad pública del estado.
Yan era profesor asociado en el Departamento de Ciencias Físicas Aplicadas y trabajaba para la universidad desde julio de 2019. Dirigió el Grupo de Investigación Yan, al que Qi se unió el año pasado, según la página web del grupo de la UNC.
Los principales objetivos del laboratorio son producir y estudiar nanopartículas bajo el efecto de la luz mediante láser, afirmó. El trabajo tiene aplicaciones potenciales en medicina y otros campos.
Una página eliminada desde entonces en el sitio web de la escuela enumeraba a Qi como un estudiante graduado en el grupo de investigación, con Yan como su asesor, aunque el jefe de policía dijo que sus vínculos aún estaban bajo investigación. Qi estudió anteriormente en la Universidad de Wuhan en China antes de obtener una maestría en ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Luisiana en 2021.
Desde su detención permanece sin derecho a fianza y en su última audiencia, la jueza del Tribunal Superior del Condado de Orange, Alyson Grine, dijo que dos evaluaciones mentales separadas encontraron que Qi probablemente sufre de esquizofrenia no tratada.
“Qi demostró pensamientos delirantes, experimentó alucinaciones auditivas, se autolesionó en el centro de detención y mostró procesos de pensamiento fragmentados que impedían su comunicación”, dijo.
Una grave enfermedad mental le ha impedido comprender su situación, ayudar en su defensa legal y comprender los procedimientos judiciales, incluso con un intérprete de mandarín presente, dijo Grine.
El lunes dictaminó que Qi será internado en el Hospital Regional Central de Butner para recibir tratamiento psicológico. Los médicos deberán notificar al fiscal de distrito del condado de Orange si su condición mejora.
Antes del tiroteo, Qi trabajó como asistente de investigación en la UNC-Chapel Hill en enero de 2022, al mismo tiempo que comenzó a estudiar para obtener su doctorado.
Te puede interesar
México trabaja en plan nacional ante posible deportación masiva de migrantes que amenazó Trump
Musk y Ramaswamy quieren que el horario de verano sea permanente
Fani Willis debe entregar investigación de fraude electoral contra Trump a grupo de vigilancia