Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Sin Luis Redondo esta semana siguen negociaciones entre fuerzas políticas para elegir al Fiscal

Sin el presidente del Congreso Nacional (CN, Luis Redondo, continúan esta semana la negociaciones entre el Partido Salvador de Honduras (PSH), Libertad y Refundación (Libre), Liberal y Nacional para elegir al Fiscal General y Adjunto.

A 10 días de la última sesión en el Legislativo tras cuatro intentos fallidos por escoger las próximas autoridades del Ministerio Público (MP), la situación prácticamente se mantiene de la misma forma al no lograr acuerdos entre las principales fuerzas políticas.

Dado que, prevalecen las propuestas por parte del oficialismo y la oposición. La moción presentada por el PSH que se inclinó por el abogado Marcio Cabañas para ocupar la Fiscalía General y Jenny Almendares como su Adjunta, fue respaldada por los nacionalistas y liberales sumando un total de 74 votos.

De su lado, el escenario más difícil es para el partido de Gobierno, que apenas cuenta con 52 votos en la propuesta de colocar al abogado Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como el Fiscal Adjunto.   

Ante la complejidad del tema que mantiene en incertidumbre a toda una nación, Libre designó por sus “habilidades” para lograr acuerdos, al secretario del CN, Carlos Zelaya, para establecer diálogo con los diputados opositores.

Para esta próxima semana, se espera que avancen en los consensos ya que el retraso va llegando a las dos semanas donde el MP no cuenta con un Fiscal General, puesto que, el ex Fiscal Oscar Chinchilla abandonó el cargo.

En tal sentido, desde el oficialismo, se determinó convocar a sesión en el Legislativo hasta que tengan el acuerdo para decidirse por una sola nómina. Según dijo el vicepresidente Hugo Noé Pino y el jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, no se volverá a sesionar hasta encontrar un punto intermedio.

Además, Sarmiento apuntó que no “vamos a descartar ninguna posibilidad para demostrar la voluntad de diálogo y de consenso”.

Lo que indica, que estos días continuarán las negociaciones, aunque, el diputado de Libre, Marco Eliú Girón, mencionó a periodistas, que esta semana se convocará al pleno para la respectiva elección de Fiscales, pero aún no hay información oficial.