Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Secretaria de Estado de Colorado insta a la Corte Suprema a mantener a Trump fuera de las elecciones

La secretaria de Estado de Colorado, Jena Griswold, pidió el miércoles a la Corte Suprema que concluya que el estado puede excluir legalmente al expresidente Donald Trump de las elecciones primarias republicanas de 2024 debido a sus acciones en 2020 que culminaron con el ataque al Capitolio del 6 de enero.

El caso se refiere, entre otras cosas, a si Trump “participó en una insurrección” en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución y, por tanto, tiene prohibido ocupar el cargo de presidente.

Griswold, una demócrata que es la principal funcionaria electoral del estado, presentó un escrito antes de los argumentos del caso en la Corte Suprema, que están programados para la próxima semana, en el que defendió el proceso de Colorado para determinar si los candidatos son elegibles.

La secretaria de Estado de Colorado dijo en su escrito a la Corte Suprema que tiene el deber de proteger la “máxima concesión de derechos” de los derechos de voto de los habitantes de Colorado garantizando que “los votos no se desperdicien en candidatos no elegibles”.

“Así como no se puede obligar a Colorado a incluir en su boleta primaria presidencial a un ciudadano naturalizado, un menor o alguien elegido dos veces a la presidencia, tampoco se le debe obligar a incluir a un candidato que sus tribunales consideren que ha violado su juramento de apoyar la Constitución participando en una insurrección”, escribió Griswold.

A lo largo del caso, Griswold había adoptado antes un tono más neutral. Dijo que creía que Trump “incitó a la insurrección”, pero que dejaría en manos de los tribunales cómo aplicar la enmienda posterior a la Guerra Civil. Su oficina no adoptó una posición sobre la elegibilidad de Trump durante el juicio celebrado en Denver el año pasado ni mientras la Corte Suprema de Colorado revisaba el caso.

Griswold defendió los procedimientos que llevaron a los tribunales de Colorado a descalificar a Trump. Los abogados de Trump y algunos de los jueces disidentes de la dividida Corte Suprema de Colorado, sostienen que hubo fallas fatales en el procedimiento y que los derechos al debido proceso del expresidente fueron pisoteados.

“Si bien los hechos y la importancia histórica de este caso son extraordinarios, el proceso de Colorado para abordar las calificaciones del peticionario Trump fue rutinario”, escribió Griswold el miércoles. “A lo largo de décadas, Colorado ha dependido repetidamente de este procedimiento judicial estatal para resolver el acceso a las boletas y otras disputas electorales que presentan cuestiones novedosas y complejas tanto de hecho como de derecho, incluidas cuestiones de magnitud constitucional”.

Su presentación es una de las docenas que se han acumulado en el expediente de la Corte Suprema antes de los argumentos orales del próximo jueves. El caso comenzó cuando un grupo de votantes republicanos e independientes de Colorado demandaron a Griswold en un tribunal estatal para obligarla a sacar a Trump de la boleta electoral.

También el miércoles, un grupo de policías que respondieron al ataque del 6 de enero de 2021 instaron a la Corte Suprema a mantener a Trump fuera de las urnas.

Lo mismo hizo un grupo de magistrados retirados de Cortes Supremas estatales, incluso de algunos estados que anteriormente desestimaron impugnaciones similares.

En tanto, académicos y legisladores conservadores han pedido al tribunal que restablezca a Trump en la boleta electoral, alegando que el caso es antidemocrático e impide que los votantes elijan al expresidente.