Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

San Valentín: ¿qué es y por qué este día se celebra el amor y la amistad?

Todos los 14 de febrero, millones de personas en el mundo celebran San Valentín pero, ¿realmente conoces el origen de esta celebración? Aquí te contamos.

Cada 14 de febrero celebramos San Valentín, aunque la realidad es que pocos saben sobre su origen. Para muchos, sólo es el día para recordarle a su pareja cuánto se aman y tener un detalle muy especial entre ellos y, para otros, es un día más ya que saben que este tipo de presentes y demostraciones de amor se deben hacer todos los días y no por la fecha en el calendario.

Pero regresando al tema en cuestión, el Día de San Valentín tiene un origen más allá de la definición que la mercadotecnia le ha asignado en los tiempos modernos. Continúa leyendo para que descubras su verdadera historia.

¿Qué es el Día de San Valentín?

En la actualidad, está celebración es para conmemorar cada 14 de febrero el Día del Amor y la Amistad, pero pocos saben que, en realidad, su nombre se debe a una celebración que recuerda al Santo de Los Enamorados, es decir, a San Valentín, quien era un religioso que defendía y casaba a jóvenes en la Antigua Roma en el siglo III.

Según la tradición, durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos, este santo ponía en riesgo su vida para unir a las parejas en matrimonio. Es por esta razón que a San Valentín se le suele relacionar con el amor de pareja. ¿Te imaginabas la historia que había detrás?

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?

Según la tradición, San Valentín de Roma fue un sacerdote romano que acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de esta fe y les ayudaba a prepararse para el martirio y la muerte.

Otra versión cuenta que se trataba de un sacerdote que, pese a que las autoridades romanas les prohibían contraer matrimonio a los jóvenes soldados por considerar que serían mejores combatientes si no tuvieran ataduras familiares, se dedicaba a casar a las parejas en secreto según el rito católico.

Tristemente, cuando fue descubierto, Valentín fue sometido a martirio y decapitado.