Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Sabrina Shroff entregó a Fiscalía lista de información clasificada que pide mostrar a JOH

Con la autorización del juez Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras (2014-2022), podrá examinar algunos de los documentos clasificados del caso de narcotráfico que se le imputa.

El acceso se hará en aplicación de la Clasificación de Procedimientos de Información (CIPA).

La solicitud se presentó el 19 de diciembre de 2023 ante la Corte. En la misma, Shroff indica que la Fiscalía recibió una primera parte del listado de documentos el viernes 15 de diciembre de 2023.

Además, señala que otra parte de los documentos que desea mostrar a Juan Orlando Hernández se entregó el domingo 17 de diciembre de 2023.

El gobierno la está revisando y las partes están dispuestas a reunirse y deliberar si surge la necesidad», indica Shroff en su carta.

Listo el intérprete

La abogada Sabrina Shroff informa que ya tiene un intérprete autorizado y anticipa reunirse con el expresidente Hernández en una instalación de Información Sensible Compartida (SCIF).

La fecha tentativa para esa reunión está señalada para el jueves 21 o viernes 22 de diciembre de 2023, señala en la carta.

El juez Castel respaldó la posibilidad de que el acusado se reúna con su abogado, tanto autorizado como no autorizado, para discutir su propio relato de los hechos, incluyendo las reuniones con personas empleadas por los Estados Unidos o una de sus agencias.

El juicio

En la notificación del 15 de diciembre de 2023, Castel fue claro: «El juicio de esta acción sigue programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10 a. m. y el Tribunal no prevé cambiar ese cronograma».

Esto significa que, después de casi dos años de audiencias y presentación de recursos, se está a menos de dos meses de celebrar el juicio que se llevará a cabo de manera conjunta, además de Hernández, contra, Juan Carlos Bonilla Valladares, exdirector de la Policía Nacional, y Mauricio Hernández Pineda, exoficial de la Policía, también acusados por procesados por tráfico de drogas.

Las fechas

El 27 de enero de 2022, el día que dejó el poder, la Fiscalía de Nueva York acusó a Hernández de tres delitos relacionados al trasiego de drogas a Estados Unidos y pidió su captura al Gobierno de Honduras para fines de extradición.

 

El 15 de febrero de 2022, a Hernández lo arrestaron.

Posteriormente, los Estados Unidos presentó una solicitud formal de extradición, la que concedió el juez de primera instancia de Honduras. Hernández apeló la decisión de extradición ante la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

El 28 de marzo, el juez natural rechazó su apelación. El 6 de abril de 2022, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible.

El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril de 2022.

Al expresidente se le formulan tres cargos: uno, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, con una sentencia mínima obligatoria de 10 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Dos, usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, con una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una sentencia máxima de cadena perpetua.

Y tres, conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración de importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína, con una sentencia máxima de cadena perpetua.