La secretaria de Finanzas, Rixi Moncada, señaló este miércoles que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha avanzado pese la «injerencia directa» de los Estados Unidos, a través de su embajadora Laura Dogu, que es casi «instigación» a la Administración actual.
En una entrevista en El Informativo de HRN, Moncada aseguró que el Gobierno de Castro mantiene su compromiso «político y ciudadano» para continuar luchando por mantener los valores democráticos en el país.
«Con todas las dificultades que hemos enfrentado, con todos los obstáculos y la injerencia directa de los Estados Unidos, a través de su embajadora (Laura Dogu) que casi es de instigación, es una injerencia de instigación; con todo y eso hemos ido sorteando y saliendo adelante como gobierno», mencionó Moncada.
Dogu ha sido una fuerte crítica de la Administración Castro y de algunos de sus funcionarios, pese a que ha recibido el llamado de atención del canciller Enrique Reina, quien ha tildado que la diplomática estadounidense que, además de opinar, busca «injerir» en las decisiones de país.
El pasado martes 28 de noviembre, Dogu expresó que Honduras está atravesando un momento «muy difícil» porque «un grupo muy pequeño en el Congreso Nacional ha nombrado un fiscal supuestamente interino ( del Ministerio Público), pero esa persona está tomando decisiones que no son propias de alguien interino».
Dogu dio estas declaraciones al ser consultada por un requerimiento fiscal que el mismo día se interpuso contra el presidente del opositor Partido Nacional, David Chávez, por un caso de corrupción en el Instituto de Formación Profesional (Infop), cuando él fue su director, entre 2010 y 2013.
Te puede interesar
Más funcionarios interpondrán su renuncia, afirma Amable de Jesús Hernández
Legalidad y ética, el dilema en torno a nombramiento de Rixi Moncada
Arresto domiciliario para el exministro Arturo Bendaña