Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

“Reinan el caos y la violencia”: cómo es MDC, la “cárcel de los famosos” en Nueva York criticada por los propios jueces por su precario estado

En condiciones normales, el juez de distrito de EE.UU. Gary J Brown habría enviado al detenido a la cárcel federal local para cumplir su condena por fraude fiscal.

Pero una cosa se lo impidió: “Las peligrosas y salvajes condiciones que existen desde hace tiempo en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn”.

La célebre cárcel, conocida como MDC, vuelve a estar en el punto de mira debido a su último detenido famoso: el rapero Sean “Diddy” Combs, quien fuera recluido allí después de que los fiscales federales lo acusaran de tráfico sexual, asociación ilícita y transporte para participar en actos de prostitución.

Los acusados de alto perfil a veces reciben protección especial cuando son encarcelados y se ha informado de que el magnate de la música se encuentra en una sección del MDC de Brooklyn para detenidos con esa condición.

Según los medios locales, Combs comparte allí una habitación tipo dormitorio con el empresario de criptomonedas Sam Bankman-Fried, que en su día dirigió la firma FTX valorada en miles de millones, pero que en marzo fue condenado por múltiples delitos de fraude.

Y como es la única cárcel federal de la ciudad de Nueva York, donde se procesan muchos casos de alto perfil, la pareja es sólo la última de una extensa lista de nombres notables que han pasado por las puertas de la instalación.

Esa lista incluye al rapero R Kelly y a Ghislaine Maxwell, socia del multimillonario condenado por tráfico sexual Jeffrey Epstein.

Epstein se suicidó precisamente en una celda del Correccional Metropolitano de Manhattan, hermano del MDC, donde estaba a la espera de juicio, en agosto de 2019.

Getty Images:

Pero para muchos de los 1,200 reclusos actuales del MDC de Brooklyn, la historia es diferente.

En una sentencia dictada el pasado agosto, el juez Brown citó múltiples casos de compañeros juristas que dudaron a la hora de enviar a acusados y condenados a esa cárcel debido a las precarias condiciones en las que opera.

“Las acusaciones de supervisión inadecuada, agresiones desenfrenadas y falta de suficiente atención médica están respaldadas por un creciente número de pruebas, con ciertos casos que son irrefutables”, afirmó.