El seleccionador Nacional, el colombiano Reinaldo Rueda, fue invitado por las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional para dictar una conferencia magistral orientada a los estudiantes de la carrera de educación física y el plantel estudioso de Liga Nacional.
Además de Rueda estuvo presente su asistente Alexis Mendoza, el técnico de «lobos» de la UPNFM, Ramón Maradiaga y autoridades de la UPNFM lideradas por el magíster Darío Cruz.
Rueda en la comparecencia inició recordando como llegó a Honduras, la gente que lo apoyo y fue muy honesto en afirmar que solo fue un instrumento de un trabajo hecho: «Hubo mucha gente que trabajo previo, el recordado profesor Chelato Uclés, el profesor Maradiaga, algunos jugadores se es iba el tiempo y tuvimos la dicha que con ese trabajo, unidos todos, porque no solo fui y, llevamos a Honduras al mundial, fue un trabajo inolvidable por la unidad que y sentí en ese momento que vine este bello país. Dios y el fútbol cosechamos lo que ellos sembraron», reflexionó.
Uno ilusión es volver a la Copa América y por eso recodó 2002: «Honduras con todo su generosidad salvaron la Copa América 2001, por todo lo que se vivía en Colombia. Llegó el profesor Maradiaga e hicieron unos partidazos, le ganaron a Brasil y llegaron hasta semifinales, honrando al país y hoy estamos ilusionados con lograr este éxito que ellos ya vivieron», reflexionó.
Rueda contó su historia, quiso ser jugador profesional, pero al final la vida no se lo permitió, pero alcanzó otro sueño, ser entrenador: «En 1971 quería ser jugador profesional, no me dieron mis condiciones, pero en mi último año de bachillerato llegaron a Colombia, el profesor Carlos Alberto Parreira, preparador físico de México 1970 y José Bonetti supervisor táctico, que trabajaron con el profe Mario Lobo Zagallo. Un compañero me invito y allí fuimos testigos de como Brasil fue campeón mundial en México 1970 con esos monstruos de jugadores que tenían encabezados por Pelé», recordó.
Para Rueda ese momento fue básico porque orientó su vida: «Eso me marcó, lo vi como televidente, pero al captarlo con los protagonistas me picó el bicho de ser entrenador. En ese tiempo jugaba amateur y el profe Parreira fue muy claro que si quería ser entrenador debería estudiar una licenciatura, y así o hice en el momento se abrió u convenio con la Universidad de Colonia de Alemania y allí comenzó todo hasta diez años después sacar una especialización ya como el entrenador en el mismo país», recordó.
Rueda en su disertación puso ejemplos y recordados que quedan de anécdotas importantes para aprovecharlas en la actualidad: «Recuerdo que un día a la una de la mañana, el recordado Chele Varela, consultarme que a quien le daba el 9, si a Carlos Pavón o David Suazo, por el tema de los egos, decidí dárselo a David, era la figura de moda, pero Carlos era histórico, sin embargo, David se la dio a Pavón en un gesto noble que al final nos dio resultados, ya que Suazo le dio la asistencia al gol que nos llevó al Mundial en San Salvador», recordó.
También ejemplifico el liderazgo de un capitán, Amado Guevara: «Yo siempre lo pongo de ejemplo, Amado fue capitán de capitanes, ponía orden, unión y armonía, que complementaba con ayudarnos en el tema de disciplina, al colocar multas, por llegar a los entrenamientos, por usar otra ropa y otras cosas, pero no perdonaba la multa de 50 a 200 lempiras, según la falta y lo mejor de todo, que esos fondos fueron usados para dotar a un hospital de niños quemados y compraron una camioneta para recoger a los niños de la calle», agregó.
Fue una tarde inspiradora donde Reinaldo Rueda mostró su lado humano, compartiendo vivencias especiales, destacado el tema de la sicología deportiva poco atendida «Se habla de tácticas, sistemas y preparación física, pero en el tema sicológico no lo consideran importantes, ya que es parte fundamental, tratar la salud mental de los jugadores y técnicos para ser mejores deportistas», concluyó.
Te puede interesar
¿Quién lucirá la 10 de Messi?
Clásico capitalino engalana jornada cuatro de Reservas
Honduras completa para juego ante Trinidad & Tobago