...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Recomiendan implementar un Plan Nacional de Prevención de la Violencia contra la Niñez

Víctimas de abusos sexuales, de reclutamiento forzado, de trata de personas, de asesinatos, y excluidos del sistema educativo, es parte de la realidad que enfrenta la niñez hondureña según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Esta situación fue expuesta en marco del lanzamiento del proyecto “Apoyando Plan de Respuesta Nacional” Honduras, para la Prevención de la Violencia contra la Niñez y la Adolescencia patrocinado por Coiproden y Usaid.

Cándida Maradiaga, coordinadora de la Defensoría de la Niñez del Conadeh, considera necesaria la implementación de un Plan Nacional de Prevención de la Violencia, de acuerdo a la hoja de ruta y bajo la sombrilla de la Política Nacional de Prevención de la violencia hacia la niñez y juventud.

Agregó que, es urgente consolidar el Sistema Integral de Garantías de Derechos de la Niñez, activar la co-responsabilidad y articulación de las instituciones del gobierno, sociedad civil y la cooperación internacional, para unificar esfuerzos que coadyuven a dar respuestas efectivas a la problemática.

La defensora de los derechos humanos fue contundente al expresar que se deben tomar decisiones inmediatas  y no seguir contando niños y niñas víctimas de la violencia extrema que se vive en el país.

En los primeros 157 días del 2024 se registraron cerca de 2,246 niñas y 3033 niños que fueron deportados y retornados a Honduras, luego de buscar el “sueño americano”, la mayoría provenientes de Estados Unidos y México.

“Ya sabemos todo lo que implica la ruta migratoria para la niñez de nuestro país y un buen número de ellos lo hacen de forma no acompañada, que vienen solos, en esa ruta que implica un grave peligro para nuestros niños”, señaló Maradiaga.

A lo anterior se suma que más de un millón de niñas y niños estarían fuera del sistema educativo , lo que implica que el derecho a la educación no está siendo cumplido como la señala la Convención de los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales.

Es un dato desolador, porque la educación es el motor que cambia la vida  y es, precisamente, lo que no están recibiendo las niñas, niños y adolescentes de Honduras.

También hizo referencia a que la violencia sexual contra la niñez, es un problema que va en crecimiento y se vuelve más complicado por el alto nivel de impunidad que sobrepasa el 94 % de los casos.

Esa impunidad hace que quienes cometen ese tipo de acciones ven un ambiente factible en el país para poder seguir cometiendo delitos sexuales en contra la niñez y la juventud.

Indicó que el embarazo de adolescentes es otro problema que se viene arrastrando desde hace muchos años.

Son más de 20 mil adolescentes y la gran mayoría es víctima de abusos sexuales que se encuentran en situación de embarazo y que hace  que la situación de  pobreza se perpetúe.

Maradiaga lamentó que más de 20,000 niños y niñas se encuentran  en situación de calle con todos los riesgos que implican para ellos estar en esa situación tan vulnerable.

También hizo referencia a 274 personas menores de 30 años que han perdido la vida violentamente en los primeros 5 meses del 2024. Además, 25 niños y jóvenes en Centros Pedagógicos de Privación de libertad murieron violentamente desde el 2010 al 2024.

Maradiaga reiteró la importancia que las autoridades tomen decisiones acertadas e inmediatas  para poder revertir todas esas situaciones  de violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.