Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Ranchero de Arizona no enfrentará más juicios por matar a migrante mexicano en frontera

El Tribunal Superior de Arizona desestimó todos los cargos contra el ranchero George Allan Kelly, quien ya no enfrentará más juicios por matar en 2023 en su propiedad en la frontera de Arizona y México al migrante mexicano Gabriel Cuén Buitimea.

El juez de la Corte Superior del condado Santa Cruz, Thomas Fink, argumentó que no existen pruebas suficientes para la continuidad del caso.

“El tribunal considera que el Estado no es capaz de articular una base razonable para mantener abierto este caso”, señaló.

Indicó que las circunstancias presentadas por la Fiscalía hacen poco probable que puedan producir una sentencia en el futuro.

El juicio contra George Alan Kelly por asesinato terminó en abril con un juicio nulo, después de que los jurados no lograran llegar a un veredicto unánime tras deliberar durante más de dos días. El juicio nulo habría permitido a los fiscales volver a juzgar el caso, pero ahora un juez ha descartado esa opción.

Kelly había afirmado que se estaba protegiendo a sí mismo, a su esposa y a su hogar cuando abrió fuego contra un grupo de personas en su propiedad el 30 de enero de 2023.

Los fiscales lo acusaron de tender una emboscada a la víctima, Gabriel Cuen-Buitimea, y dijeron que tenía una “propensión a la violencia hacia la raza, etnia, origen nacional y/o estatus migratorio de la víctima”.

De tal manera, con esta decisión,  se evita que se lleve a cabo un segundo juicio en contra de Kelly, después que el pasado abril el mismo juez declarara nulo el primero.

Kelly enfrentó cargos de asesinato en segundo grado por la muerte del mexicano, de 48 años, muerto a tiros en enero de 2023.

Durante el juicio, la Fiscalía aseguró que Kelly, de 75 años, disparó de forma “intencional” contra un grupo de migrantes que cruzaban por sus tierras cerca de la frontera de Arizona, sin ningún tipo de advertencia, matando a uno de un impacto de bala en la espalda.

La Fiscalía argumentó que los migrantes que iban con el mexicano no representaban ningún peligro para la vida de Kelly o de su esposa cuando éste disparó su rifle AK-47.