Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Quiénes son las 7 mujeres que fueron elegidas presidentas en América Latina antes de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum se convirtió este domingo en la primera presidenta en la historia de México.

Desde el 1 de octubre, Sheinbaum dirigirá el rumbo del país. Lo hará después haber sido secretaria de Medio Ambiente de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).

Antes de Sheinbaum, siete mujeres en América Latina fueron elegidas para el principal cargo político.

Todas ellas fueron las primeras -y hasta ahora las únicas- en ser electas para el cargo de presidente en su país.

La elección de estas líderes marcaron un avance, lento y escalonado, en la búsqueda por revertir la subrepresentación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, no sólo en América Latina sino en el mundo.

Getty Images: Las mujeres siguen estando subrepresentadas en la política de América Latina.
En este momento, sólo 28 mujeres en el mundo son Jefas de Estado o de Gobierno, según datos de ONU Mujeres de mayo pasado. Esta organización proyecta que, al ritmo al que vamos, la igualdad de género en las más altas esferas de poder se logrará dentro de 130 años.

Hubo (y hay) otras mujeres en la región que ocuparon la presidencia, pero no fueron elegidas para ello.

En BBC repasemos en orden cronológico la historia de estas siete mujeres que fueron elegidas presidentas en América Latina.

1. Violeta Barrios de Chamorro

Getty Images: Barrios de Chamorro fue la primera mujer en América Latina en ser elegida para el cargo de presidente.
  • Presidenta de Nicaragua de 1990 a 1997.
  • Partido: Unión Nacional de Oposición.
  • Directora del diario La Prensa de 1978 a 1990.

La victoria de Violeta Barrios de Chamorro, en abril de 1990, no sólo la convirtió en la primera mujer elegida para el cargo de presidente de Nicaragua (1990-1997) sino de toda América Latina.

La historia política de Chamorro empieza en los años del dictador Anastasio Somoza Debayle. Periodista de profesión, casada con Pedro Joaquín Chamorro, el director del periódico La Prensa, ambos se convirtieron en dos de las figuras más destacadas de la oposición a la dictadura somocista.

Después de la muerte de su marido -asesinado en enero de 1978- Chamorro, todavía con muy poca experiencia política, llega al primer plano de la política nacional.

“Yo me entregué a ella [a la política] para que Pedro y Nicaragua pudieran triunfar a través de mí”, escribió en sus memorias “Sueños del corazón”.

Tras la Revolución Sandinista de 1979, el rechazo a la dictadura la llevó a participar de la primera Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, donde conoció al por ese entonces -y también ahora- presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, líder del proceso revolucionario de aquella época.

Disconforme con el rumbo que tomaban las cosas, Barrios de Chamorro renunció a la Junta que había quedado dominada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a la que siguió criticando desde La Prensa.