Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Quién es “Doca”, el lider de Comando Vermelho que burló la operación policial más grande de Brasil

ndré Lyra de Oliveira, alias Lápis, se encontraba en la comunidad de Quitungo, en el barrio de Brás de Pina, en la zona norte de Río de Janeiro, Brasil, cuando dos hombres le dispararon.

Lápis murió allí, alrededor de las tres de la madrugada del 16 de septiembre de 2021.

Según la policía, las órdenes para cometer el crimen provinieron de Edgar Alves de Andrade, alias Doca, un poderoso líder del Comando Vermelho (CV), quien se encuentra actualmente prófugo.

En la jerarquía de esta organización criminal, solo está por debajo de Marcinho VP y Fernandinho Beira-Mar, ambos encarcelados en prisiones federales.

Doca era el principal objetivo de la Operación Contención, llevada a cabo por la policía de Río de Janeiro este martes en los complejos de Alemão y Penha, y considerada la más sangrienta en la historia del país. Sin embargo, Doca logró escapar.

Según Víctor Santos, secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, el delincuente utilizó a los sicarios de los narcotraficantes para crear un bloqueo y fugarse. La línea de denuncias anónimas de Río ofrece una recompensa de $18,000 dólares por información que conduzca a su captura.

“En esta primera instancia no pudimos capturar a Doca porque es una estrategia que utilizan”, declaró Santos en una entrevista con GloboNews, explicando que al dejar a los “soldados” al frente para que sean arrestados con mayor facilidad, terminan obstaculizando la detención de los líderes

Figura clave

Según sus antecedentes penales, Doca nació en 1970 en Caiçara, aunque existen discrepancias en los registros de las propias autoridades sobre si su origen es Caiçara en Rio Grande do Sul o Caiçara en Paraíba.

Doca ingresó al mundo del crimen hace al menos 20 años. En 2007, fue arrestado por portar un arma y traficar drogas en Vila da Penha, en la zona norte de Río de Janeiro.

En aquel entonces, declaró a la policía que era militar y años después su condena fue reducida.

Getty Images: El operativo del martes no logró atrapar a “Doca” a pesar de ser el principal objetivo.