Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Qué ha pasado con Hamás tras medio año de guerra contra Israel en Gaza

Han pasado seis meses desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1,200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.

En respuesta a ese ataque, Israel prometió “aplastar y destruir a Hamás” para que dejara de representar una amenaza, lanzando una operación militar a gran escala en Gaza que ha dejado más de 33,000 fallecidos, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino.

Israel dice que ha matado a miles de combatientes de Hamás y destruido gran parte de la vasta red de túneles que los militantes palestinos había construido debajo de Gaza y que utilizaron para llevar a cabo sus ataques.

Pero ¿realmente ha cumplido Israel su objetivo de destruir al grupo militante? y ¿qué piensan ahora los palestinos de sus gobernantes y del liderazgo de Hamás en Gaza tras una de las guerras más sangrientas que ha vivido la región?

Getty Images: Más del 70% de los muertos en Gaza son mujeres y niños, según el Ministerio de Salud.

¿Ha logrado Israel eliminar a los líderes de Hamás?

El equipo de verificación de datos de la BBC estuvo revisando las declaraciones y las publicaciones en redes sociales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y encontró que, según informes que citan a comandantes de las FDI, antes del 7 de octubre se pensaba que Hamás tenía unos 30,000 combatientes en Gaza.

Muchas de las principales figuras políticas de Hamás, como Ismail Haniya, considerado el principal líder político del grupo, viven en el extranjero.

Haniya vive en Qatar, lejos de la guerra con Israel. Sin embargo, este miércoles él mismo informó que tres de sus hijos y varios de sus nietos murieron en un ataque aéreo de las FDI.

El Ejército israelí aseguró que los tres hermanos eran “operativos militares de Hamás” y confirmó que los había “eliminado”.

En todo caso, se cree que gran parte de la estructura de liderazgo militar de Hamás está dentro de Gaza.

En una declaración reciente, las FDI dijeron que habían matado a unos 13,000 combatientes de ese grupo palestino desde el inicio de la guerra, aunque no dijo cómo calcularon esa cifra.