Han pasado seis meses desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, en el que murieron 1,200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes.
En respuesta a ese ataque, Israel prometió “aplastar y destruir a Hamás” para que dejara de representar una amenaza, lanzando una operación militar a gran escala en Gaza que ha dejado más de 33,000 fallecidos, según el Ministerio de Salud de ese territorio palestino.
Israel dice que ha matado a miles de combatientes de Hamás y destruido gran parte de la vasta red de túneles que los militantes palestinos había construido debajo de Gaza y que utilizaron para llevar a cabo sus ataques.
Pero ¿realmente ha cumplido Israel su objetivo de destruir al grupo militante? y ¿qué piensan ahora los palestinos de sus gobernantes y del liderazgo de Hamás en Gaza tras una de las guerras más sangrientas que ha vivido la región?
¿Ha logrado Israel eliminar a los líderes de Hamás?
El equipo de verificación de datos de la BBC estuvo revisando las declaraciones y las publicaciones en redes sociales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y encontró que, según informes que citan a comandantes de las FDI, antes del 7 de octubre se pensaba que Hamás tenía unos 30,000 combatientes en Gaza.
Muchas de las principales figuras políticas de Hamás, como Ismail Haniya, considerado el principal líder político del grupo, viven en el extranjero.
Haniya vive en Qatar, lejos de la guerra con Israel. Sin embargo, este miércoles él mismo informó que tres de sus hijos y varios de sus nietos murieron en un ataque aéreo de las FDI.
El Ejército israelí aseguró que los tres hermanos eran “operativos militares de Hamás” y confirmó que los había “eliminado”.
En todo caso, se cree que gran parte de la estructura de liderazgo militar de Hamás está dentro de Gaza.
En una declaración reciente, las FDI dijeron que habían matado a unos 13,000 combatientes de ese grupo palestino desde el inicio de la guerra, aunque no dijo cómo calcularon esa cifra.
Hamás, por su parte, ha reportado que ha perdido 6,000 combatientes.
Israel también publica los nombres de líderes individuales de Hamás que, según afirma, han muerto, pero no es posible verificar si son miembros del grupo.
Por ejemplo, uno de los incluidos en esta categoría fue Mustafá Thuraya, que trabajaba como periodista independiente en el sur de Gaza cuando su vehículo fue alcanzado en enero por un ataque israelí. La BBC también encontró nombres duplicados en la lista.
Desde octubre, Israel ha nombrado a 113 personas fallecidas que supuestamente pertenecían a Hamás, muchas de las cuales murieron en los primeros tres meses de la guerra.
Y este año, solo ha informado de la muerte en marzo de Marwan Issa, subcomandante del ala militar de Hamás, considerado el número 3 del grupo y uno de los hombres más buscados por Israel.
Fuera de Gaza, Israel fue señalado en enero como responsable de la explosión en la que murió el el líder político de Hamás Saleh al-Arouri, y que ocurrió en el suburbio de Dahiyeh, al sur de Beirut, en Líbano.
Sin embargo, los expertos con los que habló la BBC dijeron que se cree que muchos de los principales líderes del grupo en Gaza todavía están vivos.
“Las FDI no han podido llegar a los altos mandos de Hamás”, afirma Mairav Zonszein, analista sobre asuntos israelí-palestinos del International Crisis Group.
En efecto, todavía permanecen al frente del grupo -y firmemente activos- Yahya Sinwar, Mohammed Deif y varios otros líderes responsables del devastador ataque del 7 de octubre.
¿Ha logrado el ejército israelí destruir la red de túneles de Hamás en Gaza?
Como parte de su promesa de eliminar a Hamás, Israel dijo que destruiría la extensa red de túneles que el grupo militante construyó debajo de Gaza y que utiliza para transportar bienes y personas.
“Piensa en la Franja de Gaza como una capa para civiles y luego otra capa para Hamás. Estamos tratando de llegar a esa segunda capa que Hamás ha construido”, dijo en octubre el portavoz de las FDI, Jonathan Conricus.
Hamás ha dicho que su red de túneles se extiende a lo largo de 500 kilómetros, aunque no hay forma de verificarlo de forma independiente.
La BBC les preguntó a las FDI qué proporción de la red de túneles habían destruido. Respondieron que sus fuerzas habían “acabado con gran parte de la infraestructura terrorista en Gaza”.
Para intentar determinar el alcance de la red general de túneles descubierta por las fuerzas israelíes, la BBC revisó los mensajes de las FDI en la plataforma de redes sociales Telegram que hacen referencia a túneles en Gaza, entre el 7 de octubre de 2023 y el 26 de marzo de 2024.
La mayoría de los mensajes no dan detalles precisos ni ubicaciones específicas, por lo que no es posible corroborar cuántos túneles y qué proporción dentro de la red han sido descubiertos o destruidos por las FDI.
El laberinto debajo de Gaza se compone de varios elementos, incluidas rutas de túneles, salas de varios tamaños y pozos a través de los que se accede al exterior.
De los mensajes que revisó la BBC, 36 hacían referencia a un total de más de 400 pozos de túneles. Sin embargo, equiparar un pozo con un túnel completo sería engañoso, dice la doctora Daphné Richemond-Barak, experta en guerra subterránea y profesora de la Universidad Reichman en Israel.
La simple destrucción de los pozos de los túneles deja la red intacta, afirma la experta. Y agrega: “No creo que hayamos visto mucha destrucción total de túneles en esta guerra”.
Así, un análisis presentado en marzo por la inteligencia estadounidense anticipa que las dificultades de Israel para acabar con la extensa red de túneles de Hamás llevará a que el grupo continúe su resistencia durante años.
“Israel probablemente enfrentará una resistencia armada persistente de Hamás en los próximos años, y las fuerzas armadas tendrán dificultades para neutralizar la infraestructura subterránea de Hamás, que permite a los insurgentes esconderse, recuperar fuerzas y sorprender a las fuerzas israelíes”, dice el informe de la Directora de Inteligencia Nacional de EE.UU., Avril Haines.
Te puede interesar
EE.UU. y Guatemala anuncian liberación de 135 presos encarcelados por el gobierno de Ortega en Nicaragua
China lanzará nueva misión espacial para captar muestras de Marte
Taiwán detecta “maniobras de desembarco” del Ejército chino en costa cercana