Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Putin afirma que consideraría una respuesta nuclear ante ataque aéreo “masivo” contra Rusia

El presidente Vladimir Putin propuso este miércoles cambios en la doctrina nuclear de Rusia que le permitirían usar esas armas en respuesta a un ataque aéreo “masivo”, volviendo a agitar una amenaza recurrente desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.

“Consideramos esa posibilidad si recibimos información confiable de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespaciales”, declaró el mandatario en una reunión televisada con sus asesores.

Su declaración se da en momentos en que Ucrania pide autorización para usar armas de largo alcance de sus aliados occidentales con el fin de golpear el territorio ruso.

Putin pareció referirse a una eventualidad de ese tipo al afirmar que su propuesta prevé “considerar una agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear, pero con participación o apoyo de un país nuclear, como un ataque conjunto contra la Federación de Rusia”.

“Vemos que la situación militar y política moderna está cambiando de forma dinámica y debemos tomar esto en consideración. Incluyendo el surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y de riesgos militares para Rusia y nuestros aliados”, explicó.

Las amenazas de Putin no impresionan a la OTAN

Las recientes amenazas del líder ruso Vladimir Putin a la OTAN no han provocado reacciones en Bruselas. Putin aseguró recientemente que si los Estados de la OTAN permitían a Ucrania utilizar misiles occidentales contra territorio ruso, la OTAN entraría en guerra con Rusia.

No estaba claro si la alianza militar tomaría ni siquiera en cuenta las declaraciones de Putin. El secretario general saliente de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado en repetidas ocasiones que la OTAN no participará activamente en la campaña de defensa ucraniana contra el agresor ruso.

En la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) celebrada en Oxford en julio, Stoltenberg declaró: “No vamos a participar en este conflicto. Apoyamos a Ucrania en la destrucción de aviones de guerra rusos, pero no intervendremos directamente”.