Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Publican en La Gaceta Manual de Uso de Fuerza y Armas de Fuego de la Policía Nacional

Este acuerdo establece u

n marco normativo que delineará las pautas para la actuación de los funcionarios policiales en situaciones que involucren el uso de la fuerza y armas de fuego.

Uno de los aspectos fundamentales de este manual es el establecimiento de parámetros legales que los agentes policiales deben respetar al ejercer la fuerza y hacer uso de armas de fuego en sus actividades.

Según el artículo 4 del acuerdo, el uso de la fuerza debe ser progresivodiferenciadoproporcional ecuánime, y, por lo tanto, el uso intencional de la fuerza potencialmente letal sólo se permitirá en circunstancias en las que sea estrictamente necesario para proteger la vida.

Entre los principios que los funcionarios policiales deben seguir se encuentran la legalidad, la proporcionalidad, la necesidad, la temporalidad y la racionalidad.

En relación con la ciudadanía, el manual clasifica a las personas en diferentes categorías según su comportamiento en situaciones de interacción con la policía. Estas categorías incluyen al cooperador, al resistente pasivo, al resistente activo, al agresivo no letal y al agresivo letal.

Uso de la fuerza es legítimo en ocasiones específicas

La Secretaría de Seguridad, que elaboró y socializó el manual desde marzo de este año, subrayó su intención de guiar el desempeño de los policías de manera progresiva y diferenciada en el uso de la fuerza y armas de fuego.