La diputada del Partido Nacional, Lesly Carolina Flores, Méndez presentó en el Congreso Nacional una propuesta para otorgar un bono de 100 dólares (alrededor de 2 mil 500 lempiras) a las mujeres que opten por someterse a una operación de esterilización voluntaria.
Flores Méndez subrayó que esta medida no pretende ser un control de natalidad. Entre los requisitos para recibir el bono, se incluye que la mujer debe ser mayor de edad, tener paridad satisfecha y estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales. Además, la esterilización debe ser una decisión completamente voluntaria, destacó la congresista, quien también es doctora.
El bono de 2 mil 500 lempiras sería gestionado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y se entregaría una sola vez a las mujeres que decidan someterse a la esterilización quirúrgica. La iniciativa contempla que la operación se realice de manera gratuita en el sistema sanitario público.
Según Flores Méndez, el bono tiene el objetivo de ayudar a las familias a cubrir los gastos que puedan surgir durante los días que la madre se recupere del procedimiento quirúrgico. La propuesta busca aliviar la carga económica de las familias durante este periodo.
“En ningún momento es control de natalidad, dentro de los requisitos planteados, uno es que tiene que ser mayor de edad, tiene que tener paridad satisfecha, pleno uso de sus facultades físicas y mentales, pero sobre todo la esterilización debe ser voluntaria”, explicó.
La diputada también aclaró que la propuesta no es aplicable para mujeres que no han tenido hijos ni para adolescentes, enfatizando que la medida está dirigida únicamente a aquellas que cumplen con los requisitos de edad y paridad.
La iniciativa pretende ser una medida progresista y voluntaria para mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias en Honduras.
Te puede interesar
Congreso aprueba contratos de préstamos con el BID y BCIE, que suman 141 millones de dólares
«Quienes me denuncian deben presentar pruebas» reitera alcalde Adán Fúnez
Unas 600 familias aisladas, cinco carreteras destruidas y 11 comunidades sin agua potable en Apacilagua, Choluteca