Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Presidenta Xiomara Castro llama al pueblo a mantenerse firme hasta segunda orden

Xiomara Castro anunció una cadena nacional para dar instrucciones y dijo que los diputados están obligados a elegir el fiscal general y adjunto.

A través de la red X o Twitter, la presidenta Xiomara Castro señaló que tras la convocatoria que giró el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo para elegir fiscal general y adjunto, los diputados están obligados a elegirlos.

«Los diputados están en la obligación de elegir Fiscal como manda la Constitución», escribió.

Y agregó: «Mañana daré instrucciones en cadena nacional, el pueblo debe mantenerse firme hasta segunda orden».

Las reacciones no se hicieron esperar, unos respondiendo «estamos firmes», en señal de apoyo y otros, cuestionando lo que denominan «intromisión.

Más de alguno le señaló que a quién quiere el Partido Libertad y Refundación (Libre), como fiscal general, «tiene denuncias en el Ministerio Público».

Aunque la presidenta Xiomara Castro no precisó la hora de la cadena nacional, los hondureños e mantienen expectantes sobre el mensaje que lanzará porque muchos dicen que, «debe llamar a consensos, diálogos y no a confrontación».

La elección del fiscal general es el epicentro de la primera gran lucha política en Honduras, en la que Xiomara Castro moviliza a sus seguidores.

La marcha es una estrategia que decidió usar la mandataria que denuncia de manera constante los intentos de «golpe» a su gestión.

Castro mide fuerzas y para que los diputados cumplan con la elección del fiscal general y adjunto antes del 1 de septiembre, se conoció que varios de los militantes que vinieron en apoyo se quedarán en la capital esperando instrucciones.

Elección sin consensos

La sesión en el Congreso Nacional de este 29 de agosto de 2023, no logró la mayoría calificada de 86 votos con las dos nóminas que propusieron.

El Partido Libertad y Refundación (Libre), propuso a Johel Antonio Zelaya Álvarez como fiscal general y Marcio Cabañas como fiscal adjunto.

Mientras el Partido Nacional, Liberal y Salvador de Honduras en consenso propusieron a Marcio Cabañas como fiscal general y Jenny Almendares como fiscal adjunta.

Pero no lograron la mayoría calificada y el presidente del Congreso Nacional Luis Redondo, convocó para este miércoles a las 2:00 pm, a una nueva sesión.

Previo anunció reuniones con las bancadas para lograr los consensos.