Volodimir Zelensky se reunió este jueves con Joe Biden en la Casa Blanca, en medio de una agitada disputa con el candidato presidencial Donald Trump y el Partido Republicano, a pocas semanas de las elecciones de noviembre en EEUU.
Los republicanos en el Congreso reaccionaron con enojo ante la decisión del presidente ucraniano de visitar una fábrica de armas en Scranton -la ciudad natal de Biden y parada electoral clave en el estado péndulo de Pensilvania- junto con varios demócratas importantes.
Además, ahora parece que Zelensky no se reunirá con Trump como se esperaba.
Antes de su reunión, ambos dirigentes dijeron que se centrarían en el “plan de la victoria” de Zelensky, el cual, según Kyiv, presionará a Rusia para encontrar una salida diplomática a la guerra.
Anteriormente, Biden había anunciado un paquete de asistencia militar de $7,900 millones de dólares para Ucrania.
Una polémica visita

La visita de Zelensky, acompañado de dirigentes demócratas, a una fábrica de municiones en el estado clave de Pensilvania ha enfurecido a los republicanos más importantes, quienes la calificaron como un evento de campaña partidista.
En una carta pública, el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Mike Johnson, dijo que la visita estaba “diseñada para ayudar a los demócratas” y afirmó que equivalía a una “interferencia electoral”.
También exigió que Ucrania despidiera a su embajador en Washington, quien ayudó a organizar la visita.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, también anunció que investigaría si el viaje de Zelensky fue un intento de utilizar a un líder extranjero para beneficiar la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris.
Su rival republicano por la presidencia, Donald Trump, se burló de Zelensky en un acto de campaña refiriéndose a él como “el mejor vendedor del mundo” y lo acusó de negarse a “hacer un trato” con Moscú.
Durante un mitin el martes, Trump también elogió las capacidades militares de Rusia, diciendo: “Vencieron a Hitler, vencieron a Napoleón; eso es lo que hacen, luchan”.
Rivalidad antigua

Desde hace ya un tiempo, la relación entre Trump y Zelensky ha sido conflictiva. En 2019, Trump fue acusado por la Cámara de Representantes de haber intentado presionar al líder de Ucrania para que obtuviera información perjudicial sobre un rival político.
El enfado de los republicanos empañó una semana en la que Zelensky se dirigió dos veces a las Naciones Unidas, intensificando los esfuerzos para persuadir a EEUU y otros aliados de que aumenten su apoyo a Ucrania, a más de dos años y medio de la invasión a gran escala de Rusia.

Te puede interesar
Trump culpa a cierre de Gobierno por derrota republicana y líder del Senado lo contradice
Rusia amenaza con retomar ensayos nucleares si EE.UU. realiza pruebas con armamento atómico
María Corina Machado dice que “Maduro empezó esta guerra” en Venezuela y que “Trump está acabando con ella”