El grupo español Iberostar y el canadiense Blue Diamond, dos de las cadenas hoteleras más importantes en Cuba, han cesado total o parcialmente sus operaciones en la isla empujados por el colapso energético y la presión de Estados Unidos.
En el caso de Iberostar, el segundo mayor grupo hotelero en la isla, la decisión afecta a 12 de los 16 establecimientos que operan en Cuba, en concreto los que pertenecen a Gaviota, una filial de Gaesa (Grupo de Administración Empresarial S.A.), el conglomerado empresarial de las Fuerzas Armadas cubanas.
La empresa mantiene su presencia en otros cuatro hoteles que gestiona en la isla y que pertenecen a otros grupos no vinculados a Gaesa, entre ellos Cubanacán y Gran Caribe.
Blue Diamond, la tercera hotelera de Cuba, anunció por su parte el pasado viernes que cesaba todas sus operaciones en la isla “con efecto inmediato”. La cadena operaba decenas de hoteles bajo las marcas Royalton, Resonance, Starfish, Memories y Mystique, principalmente en La Habana, Varadero y Cayo Largo del Sur.
La decisión supone “otro golpe para la tambaleante industria turística cubana”, según explica el corresponsal de la BBC en Cuba, Will Grant.
La retirada de las hoteleras se produce en medio de una campaña de máxima presión ejercida por la Administración Trump sobre Cuba, que ha incluido un embargo petrolero de varios meses de duración en un intento por obligar al gobierno de la isla a emprender cambios radicales.
Recientemente, además, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que promete sancionar a partir del 5 de junio a todas aquellas personas o empresas que mantengan vínculos económicos con Gaesa.
Ninguna de las dos hoteleras vinculó oficialmente las presiones de Estados Unidos como motivo para cesar sus operaciones en Cuba, aunque Iberostar señala que ha tomado la decisión ” como parte de un proceso de adaptación al entorno regulatorio internacional y con el propósito de preservar los estándares de calidad, cumplimiento y gestión que distinguen a la compañía”.
“Limitaciones operativas”
A partir del 1 de junio de 2026, señaló en un comunicado la empresa con sede en Mallorca, los 12 establecimientos de Gaviota que operaba en Cuba “dejarán de ser gestionados, comercializados o promocionados bajo la marca Iberostar”.
Blue Diamond alega como motivo de su marcha de Cuba “las continuas limitaciones operativas y a las condiciones del mercado”
Las hoteleras no son los únicos socios económicos importantes que se han retirado o han reducido sus operaciones en Cuba en las últimas semanas, recuerda Will Grant.
La empresa minera Sherritt, también canadiense, suspendió su joint venture en Cuba en el sector de la extracción de níquel y cobalto. Y varias aerolíneas europeas han suspendido los vuelos a la isla, debido a que no pueden repostar en La Habana.

“Mientras tanto, la situación para los cubanos de a pie sigue siendo crítica, con largos apagones casi todos los días, muchos hospitales que apenas funcionan y escuelas y empresas afectadas”, explica el enviado de la BBC a La Habana.
A mediados de mayo, el ministro de Energía cubano, Vicente de la O Levy, reconoció que la isla se había quedado sin combustible.
Las reservas de gas eran limitadas, dijo en una entrevista con medios estatales, y el sistema energético cubano se encontraba en una situación crítica debido al bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos, que ha reducido drásticamente las importaciones.
“La suma de los diferentes tipos de combustible: petróleo crudo, fueloil, del cual no tenemos absolutamente nada; diésel, del cual tampoco tenemos absolutamente nada —lo repito—, lo único que tenemos es gas de nuestros pozos, cuya producción ha aumentado”, declaró el ministro De la O Levy.

Te puede interesar
El sistema de esclusas que permite operar el Canal de Panamá y que El Niño amenaza
Irán ataca objetivos de EE. UU. en Kuwait pese a las amenazas de Trump
Defensa de Nicolás Maduro reclama inmunidad de jefe de Estado y desestimar su caso penal en Nueva York