«La comisión multipartidaria está terminando y mañana (sábado) tendrá lista la propuesta de dictamen. Nosotros esperamos el día martes 29 de agosto elegir el fiscal general y fiscal adjunto«, mencionó el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, de Libre.
Según conoció Telenoticias de Canal 5, Libre respaldará la candidatura del abogado Joel Zelaya Álvarez, mientras desde el Partido Nacional dicen estar sorprendidos, porque aún no hay consensos y no les extrañaría que intenten elegir a los nuevos fiscales como lo hicieron con la junta directiva que preside Luis Redondo.
«Vamos a tener como consecuencia que elijan fiscal el día martes con los suplentes de Libre y a nosotros nos cierren las instalaciones del Congreso Nacional y ellos elijan el fiscal general y adjunto. Yo podría esperar eso y advertirle al pueblo hondureño«, dijo la diputada nacionalista Merary Díaz.
No obstante, otras fuentes consultadas indicaron que los liderazgos del Partido Nacional se reunirán el domingo con el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya (de Libre) para intentar lograr consensos.
Desde el Partido Nacional reconocieron que la alternativa más viable sería la candidatura del abogado Marcio Cabañas, dado que es un fiscal de carrera y neutral a los dos partidos políticos mayoritarios en el Legislativo.
¿Presión con los colectivos?
Pero de no alcanzarse acuerdos, el analista Héctor Pérez, aseguró que el gobierno buscará presionar mediante sus colectivos a los congresistas de las diferentes bancadas, pues el objetivo será imponer a un fiscal afín a Libre.
«Esa es una clara intimidación que quieren ocasionar a los diputados y realmente los quieren intimidar para que ese mismo día, sea tarde, noche o madrugada, terminen aprobando el nuevo fiscal y según el lineamiento del partido de gobierno», comentó el analista.
El fiscal general, Oscar Chinchilla, y el adjunto, Daniel Sibrián, culminan su periodo el 31 de agosto, por lo que a más tardar el 1 de septiembre ya deberían haber nuevas autoridades.
Para elegir al nuevo fiscal, el Congreso Nacional necesita los votos de 86 de los 128 diputados (mayoría calificada) por lo que la suma de los parlamentarios de Libre (50) y los del Partido Nacional (43) serían suficientes para elegir a las nuevas autoridades.
Te puede interesar
Para próxima revisión de la tarifa eléctrica se mantiene tendencia a la baja
Héctor Zelaya urge a ministro de Educación aplicar la “Cátedra Morazánica” en escuelas
OIM intensifica respuesta humanitaria tras aumento de tránsito de migrantes por Honduras