El Partido Liberal hizo un llamado urgente este martes a la Junta Directiva del Congreso Nacional para retomar las sesiones legislativas, que están suspendidas desde casi un mes por falta de consensos para elegir al fiscal general del MP, y abordar una serie de asuntos cruciales para el país.
Entre los temas prioritarios se encuentran la discusión de la reforma al Código del Trabajo que regula el empleo a tiempo parcial, presentada por el diputado liberal Mauricio Villeda hace más de un año.
El Partido Liberal argumenta que la derogación de la Ley de Empleo por Hora, en abril de 2022, ha tenido un impacto negativo al limitar la generación de 10 mil empleos durante la Semana Santa de 2023, y podría obstaculizar la creación de otros 10 mil puestos durante la Semana Morazánica.
Otro tema importante en la agenda del partido rojiblanco es la aprobación de la reducción del Impuesto sobre Ventas (ISV) del 15 % al 12 %, una iniciativa presentada por el diputado liberal Cristhiam Saavedra desde el 9 de febrero de 2022.
Además, el partido rojiblanco enfatizó la necesidad de discutir y aprobar la propuesta de segunda vuelta electoral presentada por el diputado liberal Yury Sabas.
Esta reforma constituye un mecanismo que, según el partido, «brindará mayor legitimidad al proceso electoral».
El instituto político también abogó por la aprobación de la amnistía municipal que propone la reducción del 15 % en el impuesto sobre ventas para las 298 alcaldías, una iniciativa también presentada por el diputado liberal Mauricio Villeda.
«Esta medida permitiría a las alcaldías disponer de una mayor liquidez para invertir en rubros como la reparación de centros de salud, calles y centros de educación, entre otros», indicaron.
Preocupación ante parálisis legislativa
El Partido Liberal expresó su preocupación por la parálisis legislativa que ha perdurado casi un mes, la cual atribuyen a la falta de liderazgo del partido Libertad y Refundación (Libre), actualmente en el Gobierno, y a la «inacción» de la Junta Directiva del Congreso Nacional, que no ha facilitado la consecución de acuerdos para la elección del fiscal general y fiscal general adjunto del período 2023-2028.
En ese sentido, el Partido Liberal instó a todas las fuerzas políticas del país, en particular al partido en el poder y a la Junta Directiva del Congreso Nacional, a escuchar su llamado
El instituto político subrayó que, en caso de que no se convoquen sesiones en octubre para lograr los consensos requeridos y volver al funcionamiento normal del Congreso Nacional, la bancada liberal asumirá la responsabilidad de buscar acuerdos con otras fuerzas políticas y convocar a sesiones extraordinarias, de acuerdo con lo establecido en los artículos 190 y 191 de la Constitución de la República.
En relación con la elección del fiscal general y fiscal general adjunto, la bancada liberal reiteró su apoyo a la nómina presentada por el Partido Salvador de Honduras (PSH) desde el pasado 29 de agosto, que incluye a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como fiscal general adjunta.
En última instancia, el Partido Liberal rechazó cualquier intento de abordar a los diputados de manera individual, enfatizando que cualquier diálogo debe pasar por su bancada y su jefe de bancada, el diputado Mario Segura.
Te puede interesar
Cinco ondas tropicales se desplazan en el Caribe y una en el Pacífico
Mujeres indígenas víctimas de amenazas, extorsión y violencia doméstica: Conadeh
Ministra Moncada cuestiona papel de EEUU en combate al narcotráfico, quitaron radares y se modificaron leyes, dice