Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Phil Gordon, asistente de Joe Biden, pide elección ‘justa’ y ‘transparente’ de fiscales

Phil Gordon, asistente del presidente Joe Biden y asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, instó al Congreso Nacional de Honduras a llevar a cabo una elección «justa» y «transparente» del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público en un llamado realizado este jueves.

El pronunciamiento de Gordon tuvo lugar horas después de que Johel Zelaya asumiera el cargo de fiscal general interino y Mario Morazán el de fiscal general adjunto interino, tras una controvertida elección efectuada por la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

La razón argumentada por esa comisión fue la falta de consenso para la designación de nuevas autoridades del Ministerio Público, evitando así dejar el cargo de manera «acéfala».

Las críticas sobre esta elección se centran en que fue realizada por la Comisión Permanente, integrada por nueve diputados, y no por el pleno, compuesto por 128 legisladores.

La elección de Zelaya Morazán como las máximas autoridades interinas del Ministerio Público ha generado preocupación en Phil Gordon, quien hizo un llamado al Congreso Nacional para «prestar atención a la voluntad del pueblo hondureño» y añadió que «seguimos monitoreando de cerca esta situación.»

Previamente, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expresó su desacuerdo con la decisión de nombrar a Zelaya y Morazán, afirmando que esto «socava aún más la confianza en las instituciones del país», y exhortó a las fuerzas políticas hondureñas a buscar consensos para la elección de los fiscales generales.

Zelaya y Morazán llegan al MP

En la mañana de este jueves, bajo un fuerte contingente policial, el fiscal general interino Johel Zelaya llegó a las instalaciones del Ministerio Público en la capital, Tegucigalpa.

Simultáneamente, el fiscal general adjunto interino, Mario Morazán, tomó posesión de su cargo en el edificio anexo del Ministerio Público, en Comayagüela.

Ambos sostuvieron reuniones importantes con directores y subdirectores de fiscalías, así como con jefes de unidades fiscales especializadas, y otros funcionarios de la Fiscalía hondureña.

Los fiscales generales interinos fueron juramentados el miércoles por el voto unánime de los nueve miembros propietarios de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que se instaló la noche del martes.

La elección interina de funcionarios por parte del Congreso Nacional, en lugar de requerir la mayoría calificada del pleno de diputados (86 votos de 128 congresistas), está amparada por el numeral 11 del artículo 208 de la Constitución de la República, en caso de una «falta absoluta» en el cargo.

Sin embargo, antes de la juramentación de Johel Zelaya Mario Morazán, las funciones del fiscal general recayeron en el fiscal general adjunto del período 2018-2023, Daniel Sibrián, en virtud del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y un fallo de constitucionalidad en torno a ese precepto legislativo, emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Bajo ese argumento, en una sesión legislativa extraordinaria convocada la noche del miércoles, la oposición dejó sin efecto el nombramiento de Zelaya Morazán al considerar que no existía una falta absoluta en la titularidad del Ministerio Público.

Sin embargo, por decreto, Zelaya y Morazán ya ejercen sus funciones de manera interina.