El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó de nuevo la política antidrogas de Estados Unidos al calificar como un “espectáculo televisivo” los operativos militares en el Caribe contra lanchas rápidas presuntamente cargadas con cocaína, procedentes de Venezuela.
En entrevista con The Washington Post, el mandatario colombiano señaló que estas acciones no golpean a los grandes cárteles, sino que terminan matando a “jóvenes pobres que no son dueños de la droga”.
Según Petro, los recientes operativos dejaron al menos 17 muertos sin que se conozcan sus identidades ni la cantidad de narcóticos incautados.
Petro criticó ataque a narcoembarcaciones
“Esos ataques no desmantelan a las redes criminales. Atacar lanchas rápidas es solo para la televisión”, afirmó, al insistir en que la verdadera lucha contra el narcotráfico debe centrarse en inteligencia y en rastrear las finanzas y la logística de los grupos criminales.
Las declaraciones ocurren en medio de la tensión bilateral tras la decisión de Washington de descertificar a Colombia como socio en la lucha contra las drogas. Aunque la medida no suspende la cooperación, sí representa un revés político para el gobierno de Petro.


Te puede interesar
El ejército de EE.UU. probó en altamar su nuevo sistema de guerra llamado “Martillo de los Dioses”
Cómo las guerras en Ucrania e Irán y El Niño podrían agravar el hambre mundial
EE.UU. y Arabia Saudita atacan en Irak a grupos alineados con Irán