Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Organizaciones proinmigrantes presentan queja contra CBP por detener a solicitantes de asilo al aire libre

Organizaciones defensoras de inmigrantes presentaron una denuncia federal contra la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) por violar sus propios estándares de custodia para los solicitantes de asilo al retenerlos en varios sitios de detención al aire libre en la frontera e en California, informó en un comunicado de prensa el Center For Gender and Refugee Studies, (CGRS).

Los solicitantes de asilo detenidos en sitios al aire libre en California no tienen acceso a comida, agua y atención médica, indica la queja formal.

“Han obligado a los solicitantes de asilo a esperar al aire libre durante varias horas o días entre secciones de los muros fronterizos… de donde no se les permite salir y no tienen acceso adecuado al agua, alimentos, saneamiento, atención médica o protección contra el clima”, dijeron los abogados de CGRS, el Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados (IRAP) y el Centro Nacional de Derecho de Inmigración (NILC) en la queja.

La denuncia de 88 páginas fue presentada el martes en nombre de las organizaciones del sur de California Al Otro Lado, el Comité de Servicio de Amigos Estadounidenses (AFSC) y la Coalición de Comunidades y Bondad de la Frontera Sur (SBCC).

Esta es la segunda denuncia federal presentada contra CBP por violaciones de derechos humanos por sus prácticas en los sitios de detención al aire libre durante este año.

En los últimos seis meses se reportó al menos la muerte de un migrante que estaba detenido al aire libre mientras esperaba ser procesado.

Erika Pinheiro, directora de Al Otro Lado, dijo en un comunicado que “es indignante” que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) afirme que su “falta de recursos” obliga a CBP a mantener a refugiados vulnerables en estos centros al aire libre cuando tuvieron en 2023 un presupuesto de cerca de $170,000 millones de dólares.

Por su parte, Sarah Kim Pak, abogada de NILC, exigió a CBP que corrija esta situación “de inmediato” o se expondrán a que la queja llegue a los tribunales.