...

Cortés FM 105.7 | Cristal FM 88.9

Con más variedad musical

Organizaciones denuncian “muerte de bebés” en las cárceles de El Salvador

Al menos 176 niñas y niños de El Salvador quedaron en orfandad por la muerte de alguno de sus progenitores presos bajo el régimen de excepción usado por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, según denunció el miércoles la organización de derechos humanos Cristosal.

“Se ha determinado que, al menos, 176 hijos e hijas de personas detenidas quedaron en la orfandad por la muerte de su madre o padre durante los dos primeros años de la medida”, señaló la oenegé. Cristosal también denunció el “encarcelamiento sin condenas, muerte de bebés y personas adultas inocentes; así como la profundización de la desigualdad social y de género” entre los hallazgos de una investigación divulgada este miércoles.

“Uno de los casos que ilustra la gravedad de lo denunciado es el de Dina Hernández, una activista de derechos humanos de 28 años que estaba embarazada de 35 semanas cuando fue detenida“, detalla el informe de Cristosal. “Tres semanas después, su familia supo que la hija que gestaba había muerto y pudo sólo recoger el cadáver. La familia no tiene información sobre las condiciones de salud de Dina y desconoce si ha recibido atención posnatal”, añade el documento.

Cristosal aseguró que El Salvador “cuenta con un sistema de justicia hecho a la medida del régimen de excepción donde los jueces han perdido su independencia. El costo humano de esta política es alto: 261 personas adultas y cuatro niñas y niños han muerto bajo custodia estatal entre 2022 y 2024”.

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.